Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS QUE AFECTAN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

MEDICAMENTOS USADOS EN INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

GLUCOSIDOS DIGITALICOS

Son medicamentos conocidos desde los egipcios, se usaba para el manejo de hidropesia (insuficiencia cardiaca congestiva) por que el paciente se llenaba de agua (edemas) que son característicos de la insuficiencia.

Se llaman glucósidosdigitálicos por que su estructura química está formada por un núcleo llamado genina, que es un núcleo esteroideo este anillo esteroide está unido a otro anillo lactónico insaturado, el elemento activo de los glucósidos digitálicos recide en el núcleo esteroideo, en la genina como se le conoce comúnmente, a todo esto se les agregan radicales azucarados, de esta manera tenemos básicamente dosmedicamentos, la digoxina y la digitoxina.

Estos dos medicamentos tienen origen natural, de donde se empezaron a obtener estos medicamentos es de una planta que crece en forma silvestre, con flores, rojizas, en paises de habla hispana se le conoce a la planta como dedalera, en Inglaterra se le conoce como cola de zorro. El nombre científico de esta planta es digitalis purpúrea, digitalislannata (flores rojizas) strofantus gratus.

Característica fisiopatològica de la insuficiencia cardiaca congestiva: corazón enfermo que no puede llevar sangre a todos sus tejidos (perfusión inadecuada) llega también poco o2 y pocos nutrientes, el corazón se esfuerza y trabaja a marchas forzadas, teniendo como resultado cardiomegalia, edemas periféricos.

La patología intrínseca es uncorazón insuficiente. El edema resulta de que llega poca sangre a los tejidos, y consecuentemente aumentan las presiones del lado venoso, tiende a estancarse el líquido en los tejidos y aparecen edemas periféricos empezando con los pies, el edema va subiendo, llega a tórax, campos pulmonares, y el paciente con edema muere por edema pulmonar. Hay retardo en la recuperación de los líquidosmusculares, el gasto cardiaco esta disminuído, llega poca sangre a los riñones que se esfuerzan para trabajar bien, provocando edemas.

El primer término que hay que analizar es el:

1 hinotropismo,

2cronotropismo,

3dromotropismo

badmotropismo

HINOTROPISMO, se refiere al tono muscular del miocardio, el corazón funciona como bomba x q esta constituidopor el músculo cardiaco, es la fuerza de contracción del miocardio.

Cuando hablamos de factores hinotrópicos positivos, es hablar de cualquier factor o sustancia que aumenta la fuerza de contracción, un factor hinotrópico negativo habla de lo contrario.

CRONOTROPISMO, se refiere al tiempo que tarda el corazón entre una sístole y la siguiente. Hablamos también de factorescronotrípicos positivos (cuando se nos acorta el tiempo entre una contracción de una sístole y otra) cuando hablamos de un factore cronotrópica y otra (se alarga el tiempo entre una contracción y otra)

BROMOTROPISMO, dromos=carrera, se refiere a velocidad, a la que transcurre el estímulo nervioso por todo el músculo cardiaco para determinar una sístole y una diástole, uno positivo aumenta lavelocidad del estímulo, lo negativo es disminuir la velocidad a la que viaja el estímulo en músculo cardiaco. Estos tres son fundamentales.

BADMOTROPISMO, cuando aumentan las presiones.

En cuanto a los glucósidos en insuficientes cardiacos causan 1 positivo, 2 negativo 3 negativo, estos son los efectos farmacológicos básicos de los glucósidos.

Un corazón insuficiente conlos glucósidos por que la fuerza de contracción aumenta, se refuerza su contracción. Se provoca retardo en el tiempo en que el corazón funciona, hay mas tiempo entre sístole y diástole. El efecto dromotrópico por que disminuye la velocidad a la que viaja el estímulo, se disminuye la cardiomegalia y los edemas.

El efecto hinotrópico positivo tal ves sea el mas importante por que sus...
tracking img