Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCER LA ASIMETRÍA PARA MODIFICARLA
Es necesario que tomemos conciencia de ella y comencemos a modificar nuestras formas de interacción a fin de ajustarlas mejor a las habilidades de los niños con quien interactúan.

Tener balance en la interacción

Tanto el adulto como el niño deben de tener oportunidad de participar. El balance debe hacerse evidente en los turnos, los tiempos, losroles y los temas.
* El balance en los tiempos consiste en hacer suficientes pausas para que el niño pueda participar, y en que el adulto no se exceda en el uso de palabras.
* El balance es permitir que el niño tome la palabra con frecuencia, por medio de una menor actividad verbal por parte del adulto.
* En la interacción adulto-niño, es frecuente que el adulto sea el que más pregunta yel niño el que tenga que responder. El balance en los roles consiste en permitir que el niño haga preguntas, limitando el adulto las suyas, pudiendo hacer en cambio comentarios o reconocimientos (aja, que padre, olé, mmmm, que bien…) a las participaciones del niño.
* El balance en los temas, consiste en que el niño participe en la elección de los temas a tratar y que el adulto no imponga susinteracciones, pues esto hace que la interacción resulte poco interesante para el niño.

Propiciar la contingencia

Cuando las habilidades lingüísticas de los niños se encuentran poco desarrolladas, buscan comunicarse a través de la acción y de otras conductas no verbales como el contacto visual. El adulto debe captar esas formas no lingüísticas de comunicación y permitir que la interacción serealice sobre los intereses inmediatos del niño.

Los niños que tienen un repertorio lingüístico más amplio, pueden expresar sus intereses verbalmente con cierta claridad y coherencia. La contingencia en este caso no solo está en oír las palabras sino en tratar de comprender el significado y el propósito de los mensajes, este es, ejercer la escucha comprensiva, comentando sobre el interésmanifiesto del niño y dándole más información sobre lo que el niño vaya proponiendo.

Asumir un estilo conversador

Éste consiste en favorecer la participación activa del niño en el control y en la dirección de la interacción.

* Se evita dar órdenes, llamar la atención y hacer preguntas sobre información conocida para el adulto como: ¿qué es esto?, ¿de qué color es?, ¿qué te dije?

* Seutilizan comentarios contingentes sobre los que el niño dice y se utilizan preguntas reales, peguntas sobre información no conocida para el adulto como: ¿qué color quieres?, ¿cuál te gusta más?, ¿qué paso?

Mostrar carencia afectiva

La carencia afectiva o empatía consiste en hacer sentir al niño cómodo, respetado, escuchado y aceptado. Para ello es necesario:
* Demostrar un interés genuinoen la participación del niño.
* Tratar de entender el significado de sus mensajes.
* Evitar los juicios negativos o descalificación sobre el niño, su participación y su forma de comunicación.
* Evitar la corrección directa de sus formas de comunicación.
ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA

Estas estrategias permiten facilitar el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niñossin inhibir su deseo de participar en la interacción, no interfieren de manera brusca en el proceso comunicativo mismo y hace más accesible la comprensión y participación de los niños.

Las estrategias para la mediación comunicativa se dividen entres grupos:
1. Estrategias para la interacción
2. Estrategias que favorecen el conocimiento del mundo
3. Estrategias que favorecen elconocimiento del código

Estrategias para la interacción.

Consiste en hacer más accesible la interacción y dar pautas sobre las formas de interacciones socialmente aceptables.

* Seguimiento del contacto visual
* Seguimiento de intereses
* Atención a objetos:
* Uso de entonación exagerada y de emisiones breves
* Manejo de pausas
* Manejo de la entonación diferenciada
*...
tracking img