Laboratorio nº7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

“Pruebas y puesta en operación de un sistema de refrigeración”

Práctica Nº7

Integrantes:
Franco Jiménez, Larisa
Esteban Berrios, Elder
Córdova Poma, Waldir Brian
Ramírez Barauna, Rubén Ronald
Lozano Huamán, Mario
Grupo:
C14 – 6 – A
Profesor:Hermenegildo Mendoza

Fecha de realización: 08-11-2011
Fecha de entrega: 15-11-20112011 – II

INTRODUCCIÓN

Los Sistemas de Refrigeración actualmente tienen muchas aplicaciones en los hogares como en las industrias y empresas buscando esencialmente la climatización, para alcanzar alguna cierta temperatura que no se lograría sin estos sistemas. Muchos de estos sistemas están basados en la conservación de productos alimenticios para los mercados, el transporte,conservación de sustancias, entre otros.
En esta práctica conoceremos el proceso de refrigeración, cuales son las etapas que conforman y los equipos que se requieren para este sistema.

Realizaremos pruebas y puesta en operación del sistema en las cuales podremos identificar los puntos de falla y así determinaremos su solución. Esta pruebas consisten en la medición de presión en el lado de baja y el ladode alta, puesta en funcionamiento y después de 10 minutos medición de temperatura en puntos específicos, liberación del motor compresor y realizar las pruebas mecánicas y eléctricas, prueba de detección de fugas, prueba de vacío y proceso de carga de gas del sistema. Además de realizar el circuito y el análisis para cada proceso.


1. OBJETIVOS:

* Identificar equipos de refrigeracióny aire acondicionado.
* Pruebas y diagnóstico del estado del equipo.
* Proponer procedimientos para la solución de problemas.
* Desarmar, analizar, identificar y probar componentes del equipo.
* Realizar mantenimiento preventivo y poner en operación equipos de refrigeración.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
Para poder conocer el proceso de refrigeración debemos tener claro algunosconceptos tales como la transferencia de calor de un cuerpo a otro y el comportamiento de los gases a presión. Tenemos algunas definiciones que nos pueden ayudar a entender este proceso:
a) La refrigeración por presión:
La refrigeración por compresión consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de queel fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro. La refrigeración por compresión se logra evaporando un gas refrigerante en estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador. Los elementos principales en un ciclo de refrigeración por compresión a vapor son el Evaporador, el Compresor, el Condensador y la Válvula deexpansión.
El proceso inicia en el Evaporador que es donde se recibe el refrigerante en estado líquido para empezar nuevamente el ciclo.

b) Motor compresor hermético: Es el motor eléctrico que viene incorporado con un motor compresor que juntos se encargan de presionar el gas que se tiene en el sistema, este es sellado de por vida, pero algunos pueden desarmarlo para su reparación, en nuestropunto de vista nos es conveniente comprar uno nuevo para tener mayor garantía y tenga mayor tiempo de vida. En su estructura se tiene una salida de alta presión y una entrada de baja presión, adicionalmente se puede tener salidas y entradas auxiliares que servirán para las pruebas de operación del equipo. El arranque del motor va depender de su aplicación en nuestro caso solo tiene bobina auxiliar dearranque.
c) Condensador: Es una parte muy importante ya que se encarga de refrigerar el gas que inicialmente posee unas altas temperaturas producto de la alta presión que tiene. Está conformado por tubos de cobre en forma de serpentín con rejilla de enfriamiento por aire natural. En esta etapa pasa de gas caliente con alta presión a gas frio con alta presión.
d) Tubo capilar: Es un...
tracking img