Laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #1: Enlaces

Objetivo

El objetivo principal de esta practica en comprobar de manera física las propiedades de los enlaces químicos.

Antecedentes

Los enlaces químicos, son lasfuerzas que mantienen unidos a los átomos.
Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomocon otro y las características del enlace.

Al producirse un acercamiento entre dos o mas átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otroátomo.

Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos , se ha formado un enlace químico

Cuando un átomo pierde electrones queda con algunos protones de demás,es decir con una carga positiva, mientras que otro átomo gana electrones entonces tiene electrones demás y por tanto con carga eléctrica negativa.
El átomo con carga positiva es llamado “catión” yel que tiene carga negativa se denomina “anión”.

La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa dela electrosfera).

La denominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, es decir, el átomo queda estable cuando presenta ensu capa de valencia 8 electrones.

Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa formaellos adquieren ocho electrones en la capa de valencia.

Tipos de enlace

Enlace Iónico.

Consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipode enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos.

Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro...
tracking img