Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMAS:
CENTROS DE MECANIZADOS CNC.
PANTOGRAFO CNC.
ROBOTICA INDUSTRIAL.
MÁQUINAS DE MECANIZADO POR LASER Y ELECTROEROSION.
Fresadora CNC
Cizalla CNC
Rectificadoras CNC
Maquinas CNC de corte por Plasma

CONTENIDO DEL INFORME:

I.
CONCEPTOS
Una fresadora es una maquina que utiliza una herramienta giratoria y una mesa movible paraproducir mecanizados. Las herramientas utilizadas (fresas) tienen filos de corte que realizan el mecanizado por arranque de viruta. La fresa gira y se desplaza en el eje Z a la vez que la mesa se desplaza en los ejes X Y. De esta manera la herramienta puede arrancar viruta según la forma deseada.
CNC o Control Numérico Computarizado es un tecnología que permite controlar por medio de una computadora laposición en el espacio de una herramienta en una máquina. Esta tecnología es comúnmente vista en fresadoras y tornos.
De manera muy resumida se puede decir que un CNC fija como referencia las coordenadas iníciales (0,0,0) según el operario le indique, y a partir de este punto de referencia, la máquina recibe instrucciones desde la computadora que le indican hacia qué dirección moverse. Además deestos parámetros un CNC controla la velocidad de giro y en algunos casos la herramienta a utilizar (cuando la máquina tiene la opción de cambiar automáticamente de herramienta).
De esta manera un CNC nos permite obtener piezas perfectamente mecanizadas según los diseños en programas en 3 dimensiones. Es de gran utilidad para obtener copias idénticas y para producir piezas similares con ligerasvariaciones entre sí. El uso de esta tecnología reduce los costos de mecanizado y aumenta enormemente la calidad final.
Tradicionalmente las fresas constan de la adición de un control numérico que consiste en un sistema de medición de distancia que consiste en un eje cilíndrico que tiene grabada una escala numérica. Al girar el cilindro indica la distancia recorrida con una precisión de 0.01mm.Al introducirse el CNC, se cambia el sistema de medición por uno óptico (con una guía con foto celdas acopladas) que tiene una precisión de 0.001mm.
Para trabajar de acuerdo a esta nueva precisión, las fresadoras ya no pueden seguir utilizando el método tradicional de transmisión (tipo tornillo - tuerca), pues tenían un juego de 0.01mm. El sistema de transmisión en el caso de una fresadora CNC esdel tipo tornillo - tuerca de bolas, que tiene billas introducidas en el tornillo que disminuyen el juego hasta 0.001mm.
El motor utilizado por una fresa CNC es también diferente al que se utiliza tradicionalmente para aumentar su precisión. Se ha optado por el uso de motores de corriente directa (a diferencia de los tradicionales trifásicos), cuyo giro se controla electrónicamente.
Adiferencia de las manivelas que son controladas por el operario en las máquinas tradicionales, la fresa CNC tiene un panel de control que recibe la información sobre la pieza a maquinar a través de un teclado o de una interface con la computadora. En este caso, la computadora le envía al panel de control el archivo de texto con las coordenadas, herramientas y demás información sobre el mecanizado arealizar.

USOS
La aplicación de sistemas de control numérico por computadora en las máquinas-herramienta permite aumentar la productividad respecto a las máquinas convencionales y ha hecho posible efectuar operaciones de conformado que son imposibles de realizar con un elevado grado de precisión dimensional en máquinas convencionales, por ejemplo la realización de superficies esféricas. El uso delcontrol numérico incide favorablemente en los costos de producción al propiciar la reducción del número de tipos de máquinas utilizadas en un taller de mecanizado, manteniendo o mejorando su calidad.
Los procesos que utilizan máquinas-herramienta de control numérico tienen un coste horario superior a los procesos que utilizan máquinas convencionales, pero inferior a los procesos que utilizan...
tracking img