laboratorio

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CALDAS
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CELULAR Y MOLECULAR SEMESTRE 2013 - II


LABORATORIO No 1
RECONOCIMIENTO DE LAS CÉLULAS


OBJETIVOS

Observación de las formas celulares.
Identificar algunas características de las células procariotas.
Identificar algunas características de las célulasEucariotas (células vegetales).


INTRODUCCIÓN
Células Procariotas
Las células procariotas constituyen los organismos más antiguos y actualmente los más abundantes, son además las células más simples y pequeñas. Las células procariotas a diferencia de las células eucariotas, no poseen envoltura nuclear, carecen de organelos subcelulares ligados a membranas como las mitocondrias o cloroplastos yen su citoplasma solamente existen los ribosomas.

PARED CELULAR
Las bacterias presentan pared celular que se encuentra revistiendo a la célula. No posee celulosa como en el caso de las plantas, sin embargo su pared esta formada por ácidos como el murámico, diaminopimélico y por peptidoglicanos que constituyen una pared resistente que le permite a las bacterias vivir en cualquier medio.IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS
Los sistemas de clasificación de las bacterias suelen basarse en varios aspectos entre los cuales se encuentra:
Según su forma:
Cocos: en forma esférica (causantes de la fiebre reumática)
Bacilos: en forma de bastón (difteria, tuberculosis, Escherichia coli)
Espirilo y espiroquetas (sífilis)
Vibriones:
Por manera de agruparse:
Estreptococos: S.láctica del queso (en cadena)
Estafilococos: forúnculos absceso (racimo)
Diplococos: neumonía (en pares)

Debido a la constitución química diferencial de su pared celular se clasifican en:
Gram positivas: se tiñen de color violeta, con reactivo de violeta de genciana, como estafilococos, micrococos, neumococos, enterococos, bacilos de la difteria y bacilos del ántrax.
Gram negativas; se tiñende color rojo o rosado con el reactivo fucsina, como gonococos, meningococos, bacilos coliformes, shigela, salmonelas o vibriones del cólera.

Muchos otros aspectos pueden tenerse en cuanta para la clasificación de las bacterias por ejemplo:
La presencia o no de flagelos, de pelos, de cápsula, de esporas, por las características de las colonias y el requerimiento de determinados nutrientes en elcultivo, por el tipo de nutrición, por la presencia y el tipo de hemólisis, por las características de la colonia y por las relaciones con los demás seres vivos.

La coloración Gram es ampliamente utilizada para identificar bacterias, ya que el comportamiento de la células bacteriana frente este tipo de coloración refleja características típicas de la pared celular que a su vez determina ladiferente susceptibilidad para determinados antibióticos, pudiéndose decir que en general son más susceptibles a la mayoría de estas drogas las bacterias Gram positivas que las Gram negativas.

Las Cianobacterias: pertenecen al grupo de las cyanophytas, son conocidas como algas verde azules a las cuales pertenecen el género nostoc, anabaena, oscilatoria, policitis.
Son muy importantes en losecosistemas acuáticos porque proporcionan oxígeno y alimento a otros organismos. Constituyen la base de las cadenas alimenticias acuáticas. Por su gran capacidad fotosintética se denominan productores primarios de materia orgánica.


Células Eucariotas

El sello distintivo principal de la célula eucariota es la existencia de compartimientos delimitados por membranas que están formadas físicamenteseparadas del plasmalema. El compartimiento más notable es el núcleo, en el ADN se encuentra organizado en cuerpos complejos de nucleoproteínas llamados cromosoma. En los cromosomas de las células eucariotas a diferencia de las procariotas existe más de un cromosoma. La célula eucariota esta limitada por un plasmalema. Entre el plasmalema y la envoltura nuclear está el citoplasma, que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS