laboratorio

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Aqui te dejo los mas conocidos con sus caracteristicas, espero que te sirva!! besos!!! 

Modelo atómico de Rutherford 
Características: 

1. Todo átomo se divide en dos partes: núcleo formado por los protones (p+) y los neutrones (n), y la corteza formada por los electrones (e-). 
2. Los electrones pueden girar alrededor del núcleo en órbitas circulares de radio cualquiera. Esto equivaledecir que existen infinitas órbitas. (órbita: trayectoria que describe el electrón en su movimiento alrededor del núcleo). 

Dificultades: 
1. Al exitir infinitas órbitas, entonces existen infinitos saltos electrónicos, por tanto existirán infinitar rayas en los espectro atómicos y así los espectros atómicos deberían ser continuos y esto no es así. 
2. Según la teoría electromagnética clásica:"toda partícula carga da y acelerada emite enrgía". Entonces el electrón perdería energía cinética y acabaría chocando con el núcleo, pero esto no ocurre. (el electrón posee aceleración normal o centrípeta al variar la dirección y sentido de su velocidad). 


Modelo atómico de Bohr (1913) 
Características: 
1. Los electrones giran en orbitas en las que el radio de una cualqiera de estasórbitas no puede tener valor. Sólo son posibles las órbitas en las que el momento angular del electrón, L, sea múltiplo entero (n) de la constante h/2π, lo que implica que la distancias del electrón al núcleo estén cuantizados, introduciendo la teória de Planck. Aparece así el número cuantico principal "n" que está relacionado con el tamaño de la órbita (a mayor valor de n, órbita más grande). La órbitao nivel de energía más baja corresponde a n=1 y se llama nivel fundamental o capa K. 
2. Si un electrón se mueve en una orbita estacionaria, no emite energia. Orbita estacionaria: orbita que contiene un número exacto de longitudes de onda asociada al electrón, es decir, aquella cuya longitud sea multiple de la onda electronica: 2πr=hλ 
3. Si el electrón pasa de una orbita a otra de menor radioemite un cuanto de radiación cuya energia es ΔE=hf 
Dificultades: 
1. El modelo de Bohr explica satisfactoriamente las rayas espectrales del hidrogeno pero no la de elementos con más electrones (atomos multielectronicos) ya que se vio con aparatos más sofisticados que en realidad cada raya espectral estaba en realidad subdividida en varias. 
2. Tampoco explica el efecto Zeeman (desdoblamiento delas rayas espectrales al someter al atomo a un fuerte campo magnetico) 


Modelo atómico de Bohr-Sommerfield (1915) 
Caracteristicas: 
1. Las orbitas definidas por "n" pueden ser circulares o elipticas. Aparece asi el numero cuantico secundario o azimutal "l" que se relaciona con la forma de orbita. l=0,1,2..., (n-1) 
2. Para explicar el efecto Zeeman supone la orientación en el espacio delas distintas orbitas. Aparece de esta forma el numero cuantico magnetico ml (ml=+l...,0,...-l) 
3. No todos los saltos electronicos son posibles sino los que cumplen determinadas reglas de selección. Por ejemplo, solo son posibles los saltos que cumplen Δml=0 ó +-1. Por ejemplo de (3,2,1) a (3,1,1) 

Dificultades: 
1. Al producirse demasiados saltos electrónicos tuvo que introducir las reglasde selección sin fundamento teórico. 
2.No explica el efecto Zeeman anómalo, que consiste en que una raya se desdobla en dos cuando l=0 a pesar de que sólo hay un valor posible de ml (ml=0). 
Unlenbeck y Goldsmit (1925) trataron de explicarlo postulando que el electrón gira alrededor de sí mismo, comportándose como un pequeño imán (aparece así el número cuántico de spin, ms) 
3. Todo lo dichohasta ahora va en contra del principio de incertidumbre de Heisenberg, ya que al no poderse cononcer al mismo tiempo y con preción la posición y la velocidad del electrón, no se puede cononcer la trayectoria del electrón. 


Modelo atómico actual (Modelo mecanocuántico) 
Características: 
1. Hipótesis de Broglie (1924): todo corpúsculo en movimiento se comporta como onda y como partícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS