Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen 3 tipos de donación de sangre.
* Alogénica: Esta es la manera más común de donar sangre. Cualquier persona saludable puede hacerlo. Esta sangre puede ser utilizada cuando alguien con el mismo tipo de sangre necesita una transfusión.

* Autóloga: Una donación autóloga de sangre es cuando usted dona su propia sangre y ésta es luego utilizada en usted mismo. Coneste tipo de transfusión, se corre poco riesgo de contraer ninguna enfermedad ni de presentar reacción alguna hacia esta sangre.
Otro método de transfusión autóloga puede ser mediante dilución o hemodilución de la sangre. El médico le extrae una o más unidades de sangre a través de la cánula intravenosa momentos antes de su cirugía. Inmediatamente le inyectan a usted por vía intravenosa, fluidospara remediar la cantidad de sangre que le extrajeron. Al diluir su sangre, usted pierde menos glóbulos rojos si sangra durante la cirugía. Después de la cirugía, a usted le inyectan de nuevo la sangre que le extrajeron anteriormente. Aunque usted puede perder sangre durante la cirugía, su recuento de glóbulos rojos no estará tan reducido.

* Directa: Un miembro de su familia, o una personaamiga, con su mismo tipo de sangre, puede donarle sangre a usted. Esto es llamado donación directa de sangre ya que esta sangre es guardada en caso que usted la necesite.
*

GRUPOS SANGUÍNEOS

Existen dos sistemas para clasificar los grupos sanguíneos de mayor importancia. Uno es el sistema ABO en el que hay 4 grupos que son: A, B, AB y O. El otro sistema agrupa la sangre de acuerdo al factorRhesus o Rh positivo o negativo. Si la sangre que se está usando para la transfusión contiene anticuerpos, éstos pueden atacar los glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas de la persona que recibe la transfusión.

SISTEMA ABO
Descubierto por Karl Landsteiner en 1900, es el sistema de grupo sanguíneo más importante en medicina transfusional.

Sus características genéticas y serológicas,así como la biosíntesis de los antígenos ABO, han sido bien establecidas.

La base genética que sustenta la existencia de distintas especificidades antigénicas (antígenos A, B y O) corresponde a mutaciones en la secuencia del gen que codifica para la glicosiltransferasa involucrada en la adición de un azúcar específico a la sustancia H, codificada por otro gen de la vía.

Estos cambios segeneran principalmente en los exones 6 y 7 de la secuencia del gen ABO, donde se codifica el 77% de la proteína y se encuentra el 91% del dominio catalítico de esta enzima


Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre del tipo B tienen lacombinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

SISTEMA RH
Es el grupo sanguíneo más complejo y polimórfico de la membrana del glóbulo rojo. Este sistema presenta un gran interés clínico debido a que sus antígenos son sumamente inmunogénicos y juegan un papel central en la patogénesis de la enfermedadhemolítica fetoneonatal, en algunas anemias hemolíticas autoinmunes y en reacciones hemolíticas transfusionales. La tipificación del sistema Rh se realiza en el laboratorio clínico por técnicas de hemaglutinación. Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antigeno D posee la mayor capacidad antigénica.

La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Losanticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad...
tracking img