Laboratorio

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE COMPUESTOS ORGANICOS

Narváez Karen Rodríguez Lizeth Patiño Marcela
Cód. 21010652024 Cód. 2101652046 Cód. 2101652030
K-0392@hotmail.com lizeth_775@hotmail.com lizmar1402@hotmail.com
GRUPO N.6
Universidad de Nariño, Facultad de Ingeniería Agroindustrial.
Semestre V.
Departamento deIngeniería Agroindustrial.
________________________________________________________________________
RESUMEN. En el análisis elemental cualitativo de compuestos orgánicos para la determinación de carbono se sometió la muestra orgánica (azúcar), a altas temperaturas obteniendo así residuos de Carbono, posteriormente para determinar la presencia de carbono hidrogeno y oxigeno, en una parte del montajerealizamos una mezcla de CuO y azúcar la cual se sometió a calor, en la segunda parte del montaje se añadió una solución de Ba(OH)2 resultando así un precipitado que indico la presencia de carbono, y añadiendo CuSO4 anhidro se determino la presencia de moléculas de hidrogeno y oxigeno. Para determinar el nitrógeno, azufre y halógenos, se realizó una fusión sódica empleando tiourea; y por medio delas pruebas se evidencio la presencia de los elementos mencionados por la formación de precipitados y cambios de color en la solución.
Palabras Claves: Halógenos, fusión, alcalino, precipitado,
________________________________________________________________________
INTRODUCCION

El análisis orgánico cualitativo dentro de la Química Orgánica es una valiosa herramienta en la identificación decompuestos desconocidos para lograr clasificarlo en el cuadro de familias de química orgánica en este caso. La investigación cualitativa de la presencia de éstos es de gran importancia para la identificación de una muestra desconocida y es básica para los posteriores ensayos de caracterización; en algunos casos proporciona una primera idea sobre la clasificación por solubilidad y además, losposibles grupos funcionales que existen en el compuesto. [1]
La identificación de elementos que se encuentran junto con el carbono, hidrogeno y oxigeno; estos son el nitrógeno, azufre, flúor, cloro, bromo, yodo; esta identificación se basa en la conversión de compuestos iónicos soluble en agua y en la aplicación de estos, en pruebas específicas.
Para identificar un compuesto orgánico además de losdatos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a la existencia a compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.
La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente. [2]
* PRUEBA DE COMBUSTION.
En la prueba se observa la fusión, carácter de la llama,formación de residuos y gotas de agua.
* METODO DE BOILSTEIN.
Es un método rápido para investigar halógenos, empleando un espátula de cobre y calor, la muestra halogenada produce un halogenuro de cobre volátil que a la llama da un color verde azulado.
METODOLOGIA
Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composiciónelemental, debida a la existencia a compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.
Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y halógenos.
La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales hacerse cualitativamente. [3]
Para identificar carbono,hidrogeno y oxigeno se tomo un compuesto orgánico en este caso el azúcar y se sometió a calor.
Para determinar la presencia de carbono se introdujo en un tubo de desprendimiento una sustancia orgánica, azúcar, y CuO se adapto el tampón al tubo y se introdujo la parte terminal del tubo de desprendimiento a una solución de hidróxido de calcio al 5%, y se procedió a calentar el primer tubo.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS