laboratorio

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El concepto Huella Ecológica (HE) fue acuñado por W. Rees y M. Wackernagel a mediados de la década del 1990. La HE se define como: “el área de tierra/agua requerida para producir los recursos consumidos y asimilar los desperdicios generados de una población definida, a un especifico estándar de vida en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre”, a través de este concepto, se puedeentender la magnitud de la huella que se está dejado. “Giovannie, 2007”
La huella ecológica, es la marca que cada generación va dejando en el planeta, lastimosamente, la de esta generación es muy profunda y dañina, solo con mirar en las calles de cualquier lugar, se puede observar los cambios causado por la humanidad, la basura, materiales no degradables son ahora parte del paisaje, si sepudiera retroceder, y mirásemos como era, nuestra misma calle, no veríamos bolsas o latas, sino zacate, flores, arboles o animales.

La compleja problemática ambiental que deriva de las variadas intervenciones indignas sobre la naturaleza por parte de las comunidades humanas, junto con los inestabilidades generadas en el manejo de los ecosistemas, son el punto determinante del desarrollo de nuevosproblemas de investigación, nuevos enfoques y métodos de estudio de la ecología a pesar de que el problema es notorio y va en aumento, la huella ecológica no desaparece, porque aun el interés político y monetario está por encima, de los intereses de la preservación de los recursos humanos. “Róger, 2008”

Para calcular la huella ecológica de una población se basa en la superficie necesaria para elconsumo de alimentos y productos forestales (labranzas, pastos bosques), por la superficie ocupada por la infraestructura y el área forestal necesaria absorber y producir dióxido de carbono , provocadas por los carros, fabricas, cigarrillos, producidos por la humanidad, como siempre se ha sabido la demanda no debe estar por encima de la capacidad de oferta, por lo consiguiente en lo referente alos recursos naturales, también se cuantifican, para saber si se puede dar vasto a la demanda, lo que se ha podido investigar no está siendo así, de ahí la problemática de la huella ecológica. “Gaia, 2011”

Toda la idea de la huella ecológica tiene que ver con el uso que se le está dando a loa recursos, todo lo que hacemos su materia prima proviene de la naturaleza, por lo mismo cuando comoindividuo, se es un consumista desmedido, esta persona deja su propia huella, cada quien es una parte vital de lo que se le está haciendo al planeta, cada vez que no dicen, que no les den una bolsa o cuando no reciclan, son un peso más de esa huella, al paso que se va muy pronto se necesitar otro planeta, pero al igual que este seria destruido, porque las mismas ideologías ambientalistas seguiríanahí, si no se de cuidar este planeta, tampoco serian capaces de cuidar otro.

Si cada habitante redujera, su consumo y viviera con menos, el daño causado disminuiría, se sabe que muchos seres humanos viven con un porcentaje muy pequeños de bienes, solo imaginemos que todos consumieran igual, ¡qué horror!, se tiene que cambiar.



El déficit ecológico, cada vez es más grande, es la diferenciaentre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un sitio. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regenerar rápidamente estos recursos, tanto a nivel mundial como local, cortar un árbol no lleva a mucho tiempo, pero lo que ese árbol duro para tener su altura y grosor fueron muchos años, para lamentación de todos, se halogrado muchos avances que hacen que todo sea más rápido, pero todavía no se ha logrado regenerar un bosque o un ecosistema en poco meses, “Raquel, 2005”.
De ahí donde radica el verdadero problema, a través de los últimos siglos por la industrialización, y el progreso tecnológico, se a causado un daño muy profundo a toda la naturaleza, y el ser humano no lo puede reparar en un corto espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS