laboratorio

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA
INGENIERIA ELECTROMECANICA

Laboratorio #3

Materia:

Tecnología eléctrica


Tema:

Capacitancia


Facilitador:

Ing. Yeika Vargas de Muñoz


Preparado por:

Dutari, José 9-734-246
Nicosia, maría 7-708-2484
Núñez, María 7-709-311


Grupo:

7IE131Fecha de entrega:

Lunes 26 de mayo 2014










OBJETIVOS

Familiarizar al estudiante con el comportamiento de los circuitos capacitivos.
Calcular y medir la constante de tiempo.
Encontrar los tiempos de carga y descarga usando una tabla universal de constantes de tiempo.



























INTRODUCCION

La capacitancia de un dispositivo esuna medida de su capacidad para almacenar carga y energía potencial eléctrica. La capacitancia se define como la razón entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos.
En el presente laboratorio se observará el comportamiento de algunos de los circuitos capacitivos, sabiendo que un capacitor es un dispositivo en el cual sealmacena la energía para después cederla. El capacitor posee un periodo de carga y descarga, el cual se analizara posteriormente en esta experiencia.






MARCO TEORICO

La Capacitancia es la propiedad de un capacitor de oponerse a toda variación de la tensión en el circuito eléctrico. Usted recordará que la resistencia es la oposición al flujo de la corriente eléctrica. También se define,a la Capacitancia como una propiedad de almacenar carga eléctrica entre dos conductores, aislados el uno del otro, cuando existe una diferencia de potencial entre ellos, como se observa en la figura siguiente, las dos placas actúan como conductores, mientras que el aire actúa como un aislante.

Así como un Resistor está diseñado para tener Resistencia, el Capacitor está diseñado para tenerCapacitancia; mientras que los resistores se oponen al flujo de la corriente, los capacitores se oponen a cualquier cambio en el Tensión eléctrica; el Capacitor más pequeño capaz de acumular carga eléctrica se construye de dos placas y un aislante de aire llamado dieléctrico.
Los factores que determinan la Capacitancia de un Capacitor simple son:
el área de las placas.
la separación entre lasplacas.
el material del dieléctrico.
La Capacitancia es directamente proporcional al área de las placas y a la constante dieléctrica del material dieléctrico utilizado e inversamente proporcional a la distancia de separación de las placas, es decir: C = k A/ d = Faradios. De ahí que si el área de las placas aumenta, con ello aumenta la Capacitancia; por el contrario, si la separación de las placasaumenta, disminuye la Capacitancia.
La fórmula de capacitancia se expresa matemáticamente como C = k A / d, cuyo resultado es en Faradios.
Dónde:
C = Capacitancia en (Micro faradios).
A = Área de las placas (cm2).
D = Distancia de separación de las placas (cm).
Para  entender bien  la  teoría  básica  de  un  capacitor, supongamos que las dos placas que lo forman están colocadas dentro deuna envoltura que mantiene el vacío como dieléctrico; así el área que rodea las placas estará libre de átomos. Por consiguiente, si a un capacitor se le conecta una batería, los electrones de la placa positiva serán atraídos por el polo positivo de la batería, mientras que el polo negativo de la batería repelerá los electrones de placa negativa; cuando los electrones libres de la placa positiva.Son efectivamente transferidos a la placa negativa, se dice que el capacitor está totalmente cargado y la tensión almacenada es igual a la tensión aplicada, además de tener la misma polaridad que la fuente.
Cuando los capacitores se cargan permanecen cargados a menos que se los provea de una línea ó paso de descarga; cuando un capacitor descargado se conecta a una fuente de c-c, primero obra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS