Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos:

* Separar los componentes de una solución en estado líquido por la facilidad de uno de sus constituyentes de pasar al estado de vapor.

* Determinar las diferentes unidades de concentración de una muestra problema.

2. Marco Teórico:
Solución química1:
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y estápresente generalmente en pequeña cantidad a comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. en cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.
La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.
Las solucionesposeen una serie de propiedades que las caracterizan1:
1. Su composición química es variable.
2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto aun solvente disminuye la presión de vapor de este
DEFINICION DE CONCENTRACION2
La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto presente en una cantidad dad de solvente o de solución. En términos cuantitativos, esto es, la relación o proporción matemática entre la cantidad de soluto y la cantidad de solvente o, entre soluto y solución. Esta relación suele expresarse en porcentaje.UNIDADES DE CONCENTRACION2

Unidades Físicas
* Porcentaje referido a la masa: Relaciona la masa del soluto, en gramos, presente en una cantidad dad de solución. Teniendo en cuenta que el resultado se expresa como porcentaje de soluto, la cantidad de patrón de solución suele tomar como 100 gr.

* Porcentaje referido al volumen: Se refiere al volumen de soluto, en mL, presente encada 100 ml de solución

* Porcentaje masa volumen Representa la masa de soluto (en gr) por cada 100 ml de solución.

* Partes por millón (ppm) Para medir algunas concentraciones pequeñas, por ejemplo, las partículas contaminantes que eliminan los automotores o la cantidad de cloro o fluor presentes en el agua potable, se utiliza una unidad de concentración denominada partes por millón(ppm), que mide las partes de soluto presentes en un millón de partes de solución.
Unidades Químicas3
* MOLARIDAD (M) Es la forma más usual de expresar la concentración de una solución. Se define como el numero de moles de soluto disueltos en un litro de solución. Alternativamente, se puede expresar como mili moles de soluto disuelto en ml de solución.

* Molalidad (m) Indica lacantidad de moles de soluto presentes en un Kg. (1.000 gr) de solvente. Cuando el solvente de agua, y debido a que la densidad de esta es 1gr/ml, 1 Kg. de agua equivalente a un litro.

* Normalidad (N) Relaciona el numeró de equivalentes gramos o equivalentes químicos de un soluto con la cantidad de solución, en litros. El concepto de equivalente gramo o equivalente químico ha sido desarrolladoespecialmente para referirse a ácidos y bases.

* Fracción Molar de Soluto (X) Expresa el número de moles de un componente de la solución, en relación con el número total de moles, incluyendo todos los componentes presentes.

3. Materiales y Reactivos

* Erlenmeyer de 50 ml
* Placa de calefacción
* Pipeteador
* Balanza analítica
* Pipeta aforada 10 ml
* Pinzas* Aro
* Soporte
* Solución acuosa de NaCl

4. Procedimiento

1. Lave y seque perfectamente los erlenmeyer
2. Pese con exactitud un erlenmeyer
3. Añada una alícuota de 10 ml
4. Pese de nuevo el erlenmeyer
5. Realice el montaje con el soporte, el aro y la plaqueta de calefacción
6. Caliente el sistema con un mechero, suavemente hasta que el solvente se...
tracking img