Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION, AMBIENTE Y SALUD

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas ambientales nacen desde el mismo momento en que el ser humano empieza a hacer usos de los recursos naturales para su supervivencia. Sin duda alguna las actividades humanas llevan consigo implico el riesgo de deterioros corto, mediano y largo plazo del propio entorno donde se desarrollaron.los cuales a su ves, seconvirtieron(en) en riesgo para la salud.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreode animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores ( 1).

A lo largo de lahistoria de nuestro planeta, muchas han sido las observaciones que establecen una estrecha relación en el deterioro del medio ambiente y el deterioro de la salud de los seres humanos
• Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
• Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni MariaLancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
• En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizarmétodos numéricos.( 2 )

Sin embargo mientras  las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en laRevolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento dela población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

A nivel mundial los principales problemas ambientales están relacionados con la contaminación de aguas, aire y tierras, los talas clandestinos de bosques, los derrames petroleros   en los mares y la caza deanimales en peligro de extinción que causan un grave problema de agotamiento de recursos y una contaminación incontrolable.

Los cambios climáticos, la perdida de la capa de ozono, agotamiento de mantos acuíferos, perdida de enormes extensiones de bosques, la contaminación y escasez de agua están poniendo en peligro la vida de todo el mundo, es por eso que todos debemos poner de nuestra parte ytener conciencia sobre los riesgos de la vida, es cuestión ética, en virtud que es un compromiso individual y social con la salud y vida vegetal, animal y humana.

En Colombia al analizar los problemas ambientales están relacionados con las condiciones biofísicas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales, así mismo, los problemas ambientales...
tracking img