Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO

ALEJANDRO CASTAÑO A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEA ACACIAS
BIOLOGIA 23-10/2010 GRANADA META

PRATICA DE LABORATORIO

ALEJANDRO CASTAÑO A

PRECENTADO A ESTHER RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEA ACACIAS
PROG:BIOLOGIA23-10/2010 GRANADA META
INTRODUCCION

En esta práctica de laboratorio se va a manipular diversosmateriales y objetos químicos, simplemente las prácticas que buscamos el desarrollo de habilidades en la manipulación de materiales o en las técnicas de laboratorio, gran parte del tiempo realizando de observación, llevando a cabo un protocolo de actividades, registrando datos, describiendo resultados y extrayendo finalmente conclusiones, que nos permita comprobar, lo que permite poner enpráctica una investigación, con la correspondiente búsqueda de situaciones problemáticas, realización de diseño experimental, discusión y reflexión sobre las propias experiencias y comunicación de resultados.

Cuestionario de entrada

1. ¿Qué es bioseguridad?
Es reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Saludvinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales

2. ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?
1. Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio.
2. Conocer la metodología de trabajo del laboratorio.
3. Conocer el equipamiento del laboratorio.
4. Conocer las medidas a tomar en caso deemergencia.
5. Conocer las leyes relacionadas con la seguridad biológica.
6. Respetar y hacer cumplir todo lo anterior.
3. ¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?
Saber manipular bien los materiales que este utilizando y tener el equipo de protección bien puesto.

Laboratorio 2: El Microscopio

OBJETIVOS:

* Señalar los componentes mecánicos y ópticos queconstituyen el microscopio.
* Realizar montajes húmedos
* Comprobar las propiedades que posee el microscopio.


Marco Teórico (autoría Carmen Eugenia Piña L.)

El microscopio se define como un instrumento óptico formado por un sistema de lentes: objetivos y oculares que amplían los objetos extremadamente pequeños para posibilitar su observación. A continuación sedescriben las partes que lo conforman:

Los objetivos: están localizados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revólver o portaobjetivos, que permite cambiarlos fácilmente. Estos generan una imagen real, invertida y aumentada, esta imagen intermedia es captada y sufre una nueva ampliación por el ocular. Los objetivos más frecuentes son los de 4X, 10X, 40X y100X aumentos. Este último de 100x se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita aplicar aceite de cedro sobre la preparación. Y se utiliza para observar láminas coloreadas.

Los oculares se denominan así porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos. Nunca se deben tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, sedeben limpiar muy suavemente con un papel de óptica.

El tubo óptico: es una cámara oscura unida mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior.

El Brazo: es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.

La platina: es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre elque se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento que permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa.

El condensador: es un sistema de lentes...
tracking img