Laboratorios

Páginas: 39 (9725 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Propósito. Evaluar y analizar que tipos de reacciones químicas se dan por medio de los elementos de la química orgánica. También aprender y estudiar los tipos de reacciones químicas como lo son las reacciones endotérmicas y exotérmicas además también comprender la razón por la cual esta reacciones se producen es decir encontrar su causa observar su consecuencia y concluir todo lo aprendidoProcedimiento. El proceso a realizar consta de 2 materiales fundamentales.
* limadura de cobre
* acido nítrico
Los cuales vamos hacer reaccionar para crear una reacción de tipo exotérmica es decir aquella reacción que libera calor y gas .reacción química
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una omás sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reaccióninducida.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes encualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancia sin te vinientes "cambian" su composición química al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicasimplican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los átomos (enlace químico) de las sustancias intervinientes.
En estos fenómenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energía, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayoría.
La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Un papel al ser quemado no se puederegresar a su estado original. Las cenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sido alteradas químicamente.
Respecto a las reacciones de la química orgánica, estas pueden ser muy impredecibles ante los cambios realizados en la masa nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos comoalcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehídos, cetonas, etc. que encuentransu clasificación y reactividad o propiedades en el grupo funcional que contienen y este último será el responsable de los cambios en la estructura y composición de la materia. Entre los grupos funcionales más importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.
Reacción exotérmica
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química quedesprenda energía, ya sea como luz o como calor,1 o lo que es lo mismo: con una variación negativa (-Δ) de la entalpía (del hidrógeno, en este caso); es decir: -ΔH. El prefijo eso significa «hacia fuera». Por lo tanto se entiende que las reacciones exotérmicas liberan energía. Considerando que A, B, C y D representen sustancias genéricas, el esquema general de una reacción exotérmica se puede escribir dela manera siguiente:
A + B → C + D + calor
Ocurre principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando éstas son intensas pueden generar fuego. Si dos átomos de hidrógeno reaccionan entre sí e integran una molécula, el proceso es exotérmico.
H + H = H2
ΔH = -104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos las transiciones de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS