Laborem exercens

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
1 Autor y Fecha
Autor: Juan pablo II
Fecha: 1981.09.14

2 ¿Por qué escribe una encíclica sobre este tema?
Juan Pablo segundo hace esta encíclica con el objetivo de dedicárselo al trabajo humano y sobre todo al hombre para explicarle el vasto contexto de que es en realidad el trabajo.
El trabajo es uno de estos aspectos, perenne y fundamental, siempre actual y que exige constantemente unarenovada atención y un decidido testimonio. Porque surgen siempre nuevos interrogantes y problemas, nacen siempre nuevas esperanzas, pero nacen también temores y amenazas relacionadas con esta dimensión fundamental de la existencia humana, de la que la vida del hombre está hecha cada día, de la que deriva la propia dignidad específica yen la que a la vez está contenida la medida incesante de lafatiga humana, del sufrimiento y también del daño y de la injusticia que invaden profundamente la vida social dentro de cada Nación y a escala internacional.

3 ¿Cuál es la función de la iglesia respecto a los problemas sociales?
la doctrina social de la Iglesia tiene su fuente en la Sagrada Escritura, comenzando por el libro del Génesis y, en particular, en el Evangelio y en los escritosapostólicos. Esa doctrina perteneció desde el principio a la enseñanza de la Iglesia misma, a su concepción del hombre y de la vida social y, especialmente, a la moral social elaborada según las necesidades de las distintas épocas. Este patrimonio tradicional ha sido después heredado y desarrollado por las enseñanzas de los Pontífices sobre la moderna «cuestión social», empezando por la Encíclica Rerum Novarum.
En el contexto de esta «cuestión», la profundización del problema del trabajo ha experimentado una continua puesta al día conservando siempre aquella base cristiana de verdad que podemos llamar perenne.
4 ¿ En que se fundamenta su santidad Juan Pablo II?
Se fundamenta que más que una conquista, es un don que se concede: el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por elEspíritu Santo, que nos ha sido dado.
Por otro lado podemos decir que La Iglesia, más que de reformadores, tiene necesidad de santos, porque los santos son los auténticos y más fecundos reformadores

5 ¿ Por que el trabajo es la clave de la cuestión social?
el trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto devista del bien del hombre. Y si la solución, o mejor, la solución gradual de la cuestión social, que se presenta de nuevo constantemente y se hace cada vez más compleja, debe buscarse en la dirección de «hacer la vida humana más humana entonces la clave, que es el trabajo humano, adquiere una importancia fundamental y decisiva.

6 ¿De dónde saca la iglesia la convicción de que el trabajoconstituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra?

La Iglesia está convencida de que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra. Ella se confirma en esta convicción considerando también todo el patrimonio de las diversas ciencias dedicadas al estudio del hombre: la antropología, la paleontología, la historia, la sociología,la sicología, etc.; todas parecen testimoniar de manera irrefutable esta realidad. La Iglesia, sin embargo, saca esta convicción sobre todo de la fuente de la Palabra de Dios revelada, y por ello lo que es una convicción de la inteligencia adquiera la vez el carácter de una convicción de fe.
7 ¿ que es el trabajo en sentido objetivo?
El significado del trabajo en sentido objetivo, el cual hallasu expresión en las varias épocas de la cultura y de la civilización. El hombre domina ya la tierra por el hecho de que domestica los animales, los cría y de ellos saca el alimento y vestido necesarios, y por el hecho de que puede extraer de la tierra y de los mares diversos recursos naturales. Pero mucho más somete la tierra, cuando el hombre empieza a cultivarla y posteriormente elabora sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laborem Exercens
  • Laborem Exercens
  • Laborem exercens
  • Laborem exercens
  • LABOREM EXERCENS
  • Laborem Exercens
  • LABOREM EXERCENS
  • Laborem Exercens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS