Labores y etapas del cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caña de azúcar se multiplica comercialmente en forma agámica por trozos de tallo (estacas) llamados caña semilla. Cuando en las plantaciones comerciales se emplea caña semilla enferma, se favorece la difusión de enfermedades sistémicas cuya incidencia aumenta con cada corte de la caña, obligando a renovar más frecuentemente los cañaverales o a asumir una pérdida del potencial productivo.Dentro de las enfermedades que se transmiten con el uso de semilla infectada, se destacan: el mosaico (SCMV, siglas en inglés), la escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans), el carbón (Ustilago scitaminea) y el achaparramiento de la caña soca (Leifsonia xyli subsp. xyli) o RSD, siglas en inglés.
Disponer de caña semilla de alta calidad implica contar con un material que:
a) Está libre otiene una mínima incidencia de patógenos y plagas;
b) Responde exactamente a las características de la variedad que se desea multiplicar y
c) Presenta una elevada capacidad de brote y crecimiento
Entre los métodos más usados para la producción de caña semilla saneada se pueden mencionar los tratamientos con agua caliente (hidrotermoterapia) y la aplicación de productos químicos para la eliminaciónde los patógenos
La micropropagación permite obtener caña semilla de elevada pureza genética, sanidad y vigor, razón por la que su uso se ha difundido en muchos países cañeros
Los trabajos realizados en diferentes lugares del mundo muestran que la caña semilla proveniente de micropropagación presenta un mejor brote y macollaje, e incluso mayores producciones de caña por hectárea, que lasregistradas con material propagado por estacas termo tratadas o sin tratar.
El Semillero Básico se implanta con los plantines provenientes de micropropagación. Con la semilla obtenida en el Semillero Básico se plantan los Semilleros Registrados y a partir de la caña semilla obtenida en estos semilleros se plantan los Semilleros Certificados. Los Semilleros Certificados proveen la semilla para lasplantaciones y/o renovaciones comerciales
Semilla: En la biología de la caña de azúcar, se refiere la cariópside u óvulo fertilizado; sin embargo, es común emplear el término para designar a todo componente vegetativo de la planta que sirve para su propagación.
Semilleros
Con los plantines de caña de azúcar saneados, obtenidos por micropropagación (Vitroplantas) se implantan los semilleros. Estosson lotes especiales, que durante las edades de caña planta y soca
1 están destinados a la producción de caña semilla de alta calidad, de las variedades comerciales más difundidas o a difundir en una región. El manejo cuidadoso de estos lotes, unido a la elevada tasa de multiplicación del material permite obtener un importante volumen de caña semilla de alta calidad para las plantacionescomerciales.
¿Qué significa disponer de caña semilla de alta calidad?
La calidad de la caña semilla constituye un factor de fundamental importancia para que una variedad de caña de azúcar exprese todo su potencial productivo.
La calidad de la caña semilla está determinada por su sanidad, su pureza varietal y su vigor.
La sanidad se refiere a la ausencia o mínima incidencia de enfermedades sistémicas.La pureza genética implica que el material responde en un 100 % al tipo genético de la variedad que se desea reproducir.
El vigor refleja el estado fisiológico y nutricional compatible con la máxima capacidad de brotación, macollaje y crecimiento (mayor número de tallos y de yemas por unidad de superficie).
Selección de Caña-Semilla
La caña del semillero se corta a ras del suelo a todo lolargo y en rolitos o esquejes de aproximadamente 50 cm. de largo para hacer paquetes de 30 esquejes. El semillero debe hacerse en función de la superficie a sembrar, ya que 1 hectárea de semillero produce semillas para 8 a 10 hectáreas.
Toda semilla proveniente del semillero debe ser tratada previamente a la siembra para evitar enfermedades por hongos. Para la siembra de los tablones de caña se...
tracking img