Labranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labranza
Definición
Labranza, o cultivación, es la preparación agrícola del suelo por arado, rasgándolo, o dando vuelta. La labranza puede también significar la tierra se labra que. Hay dos tipos de labranza: labranza primaria y secundaria.
Labranza primaria afloja el suelo y se mezcla adentro fertilizante y/o material de planta, dando por resultado suelo con una textura áspera.
Labranzasecundaria produce un suelo más fino y forma a veces las filas. Puede ser hecho por las varias combinaciones que usan del equipo: arado, arado del disco, grada, dibble, azada, pala, sierpes rotatorias, subsoiler, canto o cama que forma las sierpes, rodillo.

Objetivos
* Preparar la cama de semillas
* Manejar los residuos de los cultivos
* Incorporar fertilizantes y agroquímicos
*Controlar las malezas
* Romper las capas compactadas
* Aumentar la infiltración de agua
* Dar forma a la superficie: nivelar, surcar, etc.

Ventajas
Ventajas de la labranza mínima
La labranza tradicional se caracteriza por su excesivo número de pasadas sobre el terreno, acción que no es beneficiosa para el suelo puesto que se dañan sus características fisicas y con altoscostos por uso repetido de maquinaria. La labranza mínima resulta así, como un método que pretende reducir el número de viajes sin menoscabar la calidad de la preparación de la cama de semilla con las siguientes ventajas
Menor compactación del suelo. En condiciones normales cuando se hace labranza tradicional, más sembrar, aplicar pesticidas y cosechar, estudios estiman que se cubre el 90% delterreno con las huellas de las máquinas que intervienen en el proceso, como consecuencia de ello se compacta el suelo en una densidad mayor que la que tenía antes de la aradura. La compactación de las ruedas delanteras del tractor puede ser muy severa después de la aradura en suelos húmedos y lo más grave es que ésta puede extenderse más allá del ancho del neumático.
Se obtiene una más rápidagerminación de las semillas. Al depositar las semillas en un suelo inmediatamente arado con óptima humedad estas inician su proceso de germinación casi de inmediato.
Menor erosión del suelo. Al efectuar todas las labores necesarias en forma simultánea el suelo no queda descubierto por mucho tiempo.
El suelo resulta con mejores condiciones físicas. Al trabajar menos el suelo este resulta con mejorescondiciones respecto a su densidad aparente y la porosidad, otorgando una mejor estabilidad de los agregados.
Mejor control de malezas. La labranza mínima resulta más eficaz en el control de las malezas que la labranza tradicional.
Rendimientos comparativos mayores. Se obtienen rendimientos iguales o mayores que con los métodos tradicionales.
Menores costos. Se reduce el consumo de combustibles pormenos uso de horas máquina. Investigaciones han demostrado que se consumen 50 litros de combustible por hectárea en una siembra de maíz con labranza tradicional, 38 con labranza mínima y 15 con siembra directa.
Mayor disponibilidad de equipos. Al reducir el tiempo de empleo de los equipos, estos quedan disponibles para realizar otros trabajos en la temporada.

Métodos y Procedimientos
Labranzaconvencional o tradicional: es el laboreo del suelo anterior a la siembra con maquinaria (arados) que corta e invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo. El suelo se afloja, airea y mezcla, lo que facilita el ingreso de agua, la mineralización de nutrientes y la reducción de plagas animales y vegetales en superficie. Pero también se reduce rápidamente la cobertura de superficie, seaceleran los procesos de degradación de la materia orgánica y aumentan los riesgos de erosión. Generalmente, la labranza convencional implica más de una operación con corte e inversión del suelo.
Labranza mínima o conservacionista: implica el laboreo anterior a la siembra con un mínimo de pasadas de maquinaria anterior a su corte (rastrón, rastra doble, rastras de dientes, cultivador de...
tracking img