Laco zepeda, novelista por ángel josé fernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACO ZEPEDA, NOVELISTA
Por Ángel José Fernández
PRIMER trabajo novelístico de Eraclio Zepeda -y primero de una tetralogía anunciada-, Las grandes lluvias construye una historia de papel que reconstruye, a lo largo de su extenso desarrollo, el mito de la fundación mexicana de Chiapas, tanto en su plano objetivo como en el idealizado. * Su hilo conductor es la presencia imponente de Juana Urbina,su protagonista. La novela es el grande y riquísimo relato de su transformación, diría mejor: de su transfiguración, pues Juana evoluciona y modifica su actitud inicial, marcada por los convencionalismos familiar y social, para desenvolverse luego y de modo sorpresivo en la heroína de la historia social, gradas al contexto donde su vida se relata, y a través de la creación literaria que haexperimentado el autor de esta novela.
Pero el protagonismo axial de Juana Urbina, que de estático, pasivo - e inocuo en su apariencia- se torna en una presencia constante, modificadora y dinámica, también es pretexto para edificar el relato literario de una novela de frontera. Me explico en seguida.
Las grandes lluvias es novela fronteriza, claro está, por vanos motivos. Es fronteriza, por el espacioen el que se desarrolla, al ser su escenario, lo que hoyes Chiapas, un territorio entonces en disputa: el sustrato de su momento es el de la desagregación de Guatemala y su anexión al Estado nacional emergente de México, o sea la República Mexicana. Es novela fronteriza, al mismo tiempo, por la época en que se sitúan los acontecimientos: históricamente, el tema de la novela plantea el problema delo regional, Su lucha olígárquica, el acomodo de las fuerzas, problema que se ventila en el conflicto, incluso bélico, que surge entre los grupos de poder regional.
Es novela fronteriza, asimismo, porque su historia queda circunscrita en un ámbito mayor: la historia del país -que es su referente tácito, corno resultan explícitas y constantes las referencias a la vieja España, Q a "los tiemposde España". Al pasar a formar parte del país, Chiapas se inmiscuye en 10$ conflictos entre el pacto y la norma, es decir, que el Estado correrá la suerte del principal y resentirá, en consecuencia, el acomodo de los grupos de poder dentro del debate federalista. En la novela de Eraclio Zepeda se señalan -e incluso configuran una historia complementaria a la de Juana Urbina- los rejuegos dealianzas y de pugnas entre los grupos de poder locales, lo mismo que sus lealtades y traiciones, reflejo indiscutible -como si fuera - un fenómeno de bote y rebote- de los acontecimientos dictados y ocurridos en la esfera del proceso nacional en que se disputan la hegemonía federal los grupos republicanos y centralistas, y en donde las escaramuzas de sus ejércitos, gavillas y fuerzas armadas se tratan ycuentan con todo detalle en la novela. Relatos de pueblos chicos e infiernos grandes aparecerán, corno- afluentes de la historia principal, y tendrán como foro y circunscripción específica los pleitos entre Ciudad Real -que representa la tradición- y el pueblo de Tuxtla -que se impondrá como entidad renovadora. Y si bien es verdad que estas diferencias serán indicio para mostrar el contrasteque servirá para dar cauce a las historias secundarias de la novela, reflejarán como trasfondo, en primera instancia, las luchas por el interés de personas o de grupos, y los modos y las variadas formas para allegarse privilegios y repartirse los poderes públicos; políticos y económicos.
En sentido estricto, la novela transcurre mientras se despliega la etapa del centralismo mexicano: los años1834-1839, que marcan en la historia de México y su federalismo, la transición hacia la República Centralista y el asentamiento de sus reales, sobre todo a partir de las disputas entre los grupos masónicos, de escoceses y yorkinos, en tanto que núcleos que aglutinaban en sus respectivos bandos franjas y parcelas de poder, no obstante que, desde 1828, se había emitido una ley para disolver a las...
tracking img