Lactancia en tándem

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
cta-------------------------------------------------
Lactancia en Tándem

Madre embarazada amamanta a su hija mayor.

Madre embarazada amamanta a su hijo mientras come un barquillo.

La lactancia en tándem es cuando una madre que está amamantando a su hijo y vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido elpequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. .1
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Amamantar durante el embarazo
Los pechos están muy sensibles
Uno de los primeros síntomas de embarazo es la extrema sensibilidad que la madre siente en los pechos. Por eso, para algunas mujeres, las tomas dejan de ser agradables,pues notan muchas molestias cuando el niño se coge al pecho, lo que, en ciertos momentos, puede forzar (o acelerar) un destete o provocar una reducción considerable en el número de tomas que hace el hermano mayor.

La producción de leche baja
Se sigue produciendo leche, pero en una cantidad mucho más reducida, y esto es algo que disgusta a muchos niños que continúan mamando, por lo que prefierendejarlo.

Más de la mitad de los niños se destetan
Un 60 % de los niños se destetan durante el embarazo de su madre, de ellos algo más de una tercera parte lo hacen entre el terecer y cuarto mes de gestación, coincidiendo con la caída de la producción, y el resto hacia el final del segundo trimestre. Antes se creía que lo dejaban por el cambio de sabor al aparecer el calostro, pero ahora sesabe que no existe ese cambio hasta pocos días antes del parto.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Características de la lactancia durante el embarazo y en tándem

Madre amamantando en tándem a sus hijos de diferente edad y embarazada de un tercero.
Efecto sobre el recién nacido
El hermano mayor no “roba” la leche al pequeño. De hecho la lactancia entándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche de sobra.7

"Subida de la leche" tras el parto
La lactancia en tándem asegura una buena provisión de leche al haber más estimulación. La subida de la leche se produce igual, pero lamadre dispone de un hijo mayor que la ayuda a descongestionar los pechos.

Organización de las tomas
La madre organiza las tomas entre ambos hijos. Es frecuente que sobre todo el primer mes de vida el hijo mayor mame igual o más que el pequeño y que cada vez que el recién nacido pida se acerque a mamar, pero esto no es un problema para el recién nacido que suele ganar peso con velocidad. En todocaso, las madres acaban poniendo límites al mayor porque emocionalmente les suele ser difícil tolerar tanta exigencia.

Madre amamantando en tándem a sus hijos de diferente edad.
Salud de la madre
La lactancia en tándem no perjudica la salud de la madre. Seguir dando el pecho durante el embarazo supone muy poco coste energético al disminuir de manera importante la producción. No haydiferencias significativas entre ambos embarazos (lactando y sin lactar) en las cifras de hemoglobina de la madre. Es decir que las madres no sufrieron anemia de forma más acusada por el hecho de amamantar. Tampoco hay diferencias significativas en la media de ganancia de peso de las madres durante el embarazo.8

Producción de leche durante el embarazo
La mayoría de las madres sienten disminuir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tandem
  • COMPRESORES TANDEM
  • Tandem 4
  • lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • Lactancia
  • la lactancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS