INTRODUCCIÓN
La leche materna es el alimento óptimo para los infantes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses y su mantenimiento, con otros alimentos, hasta los 2 años de edad (1). Otras organizaciones recomiendan la duración de la LME entre los 4 y 6 meses (2,3) , esto se debe a que el bebé alimentado exclusivamente a pecho disminuye su velocidad de crecimiento en esta etapa respecto a las tablas de crecimiento. Recientemente se ha sugerido que estas tablas no reflejan adecuadamente el crecimiento tanto de los niños amamantados como de aquellos afimentados artificialmente(4).
La lactancia materna asegura el mejor desarrollo posible para el infante, por ser un producto especie-específico con una composición diferente a cualquier otra leche animal, modificada o no (5,6), que cambia de acuerdo a las necesidades del lactante (7); asimismo, protege su salud a través de la transferencia de células, factores de crecimiento, enzimas e inmunoglobulinas (3,6,8) lo cual redunda en una menor cantidad de infecciones (respiratorias, intestinales, meningitis, urinarias) (2.9) las cuales son menos frecuentes no sólo por las ventajas propias de la leche materna sino por la exposición de los niños no amamantados a agua, alimentos ybiberones contaminados (10-12) . También las enfermedades alérgicas, la diabetes mellitus tipo I y la obesidad son más frecuentes entre los alimentados con fórmula (2) . La lactancia materna, además, promueve la salud del niño; en este sentido estudios recientes tanto en niños a término como en prematuros han hallado un mayor puntaje en pruebas que evalúan el nivel cognitivo entre los alimentados con la leche materna que en similares alimentados con fórmula (13-16) , estas ventajas, así como el conocimiento de sus mecanismos subyacentes han dado lugar a esfuerzos para fomentar la lactancia materna a nivel mundial. Uno de estos aspectos es la puesta en práctica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Programa educativo sobre lactancia materna. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Educativo-Sobre-Lactancia-Materna/1255228.html

MLA

"Programa educativo sobre lactancia materna" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Educativo-Sobre-Lactancia-Materna/1255228.html>.

MLA 7

"Programa educativo sobre lactancia materna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Educativo-Sobre-Lactancia-Materna/1255228.html>.

CHICAGO

"Programa educativo sobre lactancia materna." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Educativo-Sobre-Lactancia-Materna/1255228.html.