Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

LACTANCIA MATERNA

Participante
Licda. Yury Hernández

San Juande los Morros Febrero 2011
Introducción.

La lactancia materna es el medio ideal para proporcionar al lactante las sustancias nutritivas esenciales para su crecimiento y desarrollo; se cree que el proceso de lactancia se inicia por el cambio brusco en la proporción de estrógenos y progesteronas en la sangre materna inmediatamente después que se ha expelido la placenta.

Sinembargo, la prevalencia y la duración de la lactancia materna han disminuido en la población por diversas razones sociales, económicas y culturales.
Ante estas referencias, se ha implantado a nivel mundial programas para la promoción de la lactancia como símbolo de paz y de justicia a nivel mundial, para motivar a las madres y a las futuras madres a amamantar a sus hijos.
De acuerdo conestas acotaciones el equipo de salud tiene el deber y la obligación de fomentar en la población los conocimientos, actitudes y prácticas, favorables a este modo de alimentación natural.
La lactancia natural, es el mejor medio de proporcionar al niño no sólo sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo, sino también protección contra enfermedades, seguridad emocional yamor. Así mismo, ofrece beneficios sobre la salud de la madre y ayuda a establecer un vínculo especial entre ella y su hij

LA GLANDÙLA MAMARIA

Las mamas son glándulas túbulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriológicamente como glándulas sudoríparas modificadas en su estructura y función.; las cuales se presentan como una pareja de órganos glandulares situados en la partemedia del tórax.
La glándula mamaria analizada desde el punto de vista funcional esta constituida por glándulas productoras de leche (tejido glandular), grasa y tejido de sostén
Cada glándula está formada por 15 a 20 lóbulos separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Los lóbulos se dividen en lobulillos y a su vez en pequeños racimos formados por redondeadas cuya cara interior estátapizada de células secretoras en las cuales se produce leche materna.
El pezón y la areola se sitúan normalmente en el centro de la mama, siendo el pezón más o menos protuberante. La mama está formada por tejido fibroadiposo y por un sistema de conductos que unen las glándulas mamarias con el exterior.
Los conductos galactóforos más grandes, situados en el pezón, se ramifican en el interior de lamama desembocando en unas agrupaciones de ácinos en forma de racimos llamadas lóbulos o glándulas mamarias.
A lo largo de toda su longitud los conductos galactóforos están tapizados por dos capas de células: una capa interna continua de células epiteliales y una capa externa discontinua de células mioepiteliales.
La estructura y función de la glándula mamaria es distinta según el momento deldesarrollo en que se encuentre y depende del balance entre los procesos de proliferación, diferenciación y apoptosis, o muerte celular programada.
La Areola
Es una región circular de 15 a 25 mm de diámetro situada en la parte más prominente de la mama, de color más oscuro que la piel que la rodea. En su interior presenta una prominencias (entre 12 y 20) llamadas tubérculos de Morgagni dispuestasde forma irregular. Son glándulas sebáceas y justo en el centro de las mismas suele haber un pelo de tamaño muy pequeño. El aspecto y el tamaño de la areola varía notablemente durante el embarazo
El Pezón
El pezón se levanta como una gruesa papila en el centro de la areola. Usualmente tiene el aspecto de un cilindro o cono, pero a veces presenta una depresión (pezón retraído). Las dimensiones...
tracking img