Vanguardismo & realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo

REALISMO:
2° mitad del siglo XIX- siglo XX

¿Qué significa la palabra?
El realismo literario es una corriente literaria que significa “ calidad realista , esta corriente literaria tiene existencia verdadera y efectiva.
Tiene la medida del tiempo basada también en la marcha real del Sol; pues tiene la finalidad de una tendencia literaria y artística que este pretenderepresentar a la naturaleza tal y como es, pero sin tratar de idealizarla. El realismo se relaciono como una especie de escuela literaria a mediados de siglo XIX, que pretende representar la naturaleza, la reproducción integra de la realidad y que constituye el origen del naturalismo. Además que surgió en EU. Es una doctrina filosófica que afirma que el ser existe, independientemente del espíritu que lopercibe; pero sin embargo, existen 3 tipos de realismo: realismo mágico, realismo socialista, y realismo sucio. En cuestión: el realismo se relaciona con todo lo que es real.

¿Dónde nació o surgió?
El realismo ( históricamente ) designa una corriente literaria que surgió en Francia, en contra del romanticismo.
Surge el realismo a causa de que a mediados del siglo XIX, el lirismo se usabamucho en exceso. Esto significa que en aquel tiempo, el lirismo se refería a la lírica, poeta que ocultaba este género literario; además de que también el lirismo venia con algún acompañamiento musical.
Entonces ya no le daban importancia también a la realidad; y en consecuencia a mediados del siglo XIX, descubriendo el comportamiento humano y su entorno, y también por representar figuras y objetostal como actúan, y como aparecen en la vida cotidiana.
En conclusión: el realismo surgió en Francia con el motivo de que se usaba en exceso el lirismo y el romanticismo.

¿Cuándo surgió?
El realismo surgió, exactamente desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. No es fácil, ni del todo posible hacer generalizaciones y clasificaciones, peropuede decirse, mas o menos, que a mediados del siglo XIX, se difunde una nueva especie de conciencia intelectual y por consiguiente, también literaria (obviamente).El realismo, cuando surgió , consecuencia de una amplia difusión y prestigió de lo científico positivo, pues el autor literario sentía que se sometió la libre invención creadora a la minuciosa observación documentada. Al contrario, elmundo realista y fantástico del romanticismo, carece del sentido.
En conclusión: afirman que fue desde 1840-1890. Su propósito era difundir una nueva conciencia intelectual y literaria en esa época.

¿Por qué surgió?
En general, el trabajo de estos escritores ilustra la esencia del realismo según la cual las autoridades no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticaspreconcebidas, sino que, sus ideas deben de estar basados en observaciones imparciales y objetivas.
Después, porque estuvieran preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación a favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y sus asuntos más palpitantes.Esto quiere decir que los autores se preocupan mucho por darle más interés a lo real mediante la literatura, que describir los casos filosófico ó poéticamente.
En conclusión: el realismo surgió porque los autores querían escribir las cosa reales.

¿Cuáles son sus características?
Las características principales del realismo son las siguientes:
-Procuran mostrar en las obras unareproducción fiel y exacta.
-Rechaza el sentimentalismo y da imagen de la realidad cruda.
-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan ala sociedad.
-Transmitir ideas de la forma mas verídica y objetiva posible
-El realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.
-El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico.
-Hace un uso minucioso de la descripción para mostrar...
tracking img