Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

I. NOMBRE DEL PROYECTO.

FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA.


II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .

La practica clínica que se desarrolla en relación al binomio madre- hijo que se ha visto limitada a las mujeres en cuanto a la decisión de amamantar, resultando difícil y algunas veces imposible.

Mientras la naturaleza diseño la lactancia de una forma simple, ambos se hanvuelto cada vez mas complejos y complicados.

El mensaje cruzado continua si las enfermeras, médicos y demás personal de salud dan a nuestras mujeres formulas, chupones, mamilas y confían la lactancia a compañías de formulas y nunca o raramente hablamos de la alegría y del profundo sentimiento de satisfacción que la lactancia brinda.

Las practicas que separan a las madres y a los bebeshacen que la lactancia sea extremadamente difícil . La lactancia requiere mas que saber que es lo mejor para el bebe, requiere de confianza, de el ambiente de apoyo, y el llamado a la sabiduría interna tanto de la madre como del bebe.

Actualmente teniendo en este nosocomio varios puntos antes mencionados sobre problemas para amamantar principalmente la falta de conocimientos a lasnuevas madres.

Como prioridad, tenemos los problemas para amamantar que se presentan en las pacientes atendidas en la sala de Gineco-Obstetricia, ya que el inicio del apego y lactancia materna es tres horas después de haber estado en incubadora para control de temperatura y en este periodo son amamantados por formula presentando en este vinculo un poco de rechazo tanto de la madre como delRecién Nacido al iniciar la Lactancia Materna , mostrando desconocimiento de técnicas y beneficios de la misma.

III. OBJETIVOS.

A. OBJETIVO GENERAL.

Promover la confianza de las mujeres en su habilidad innata para amamantar a su bebe, presentando a la lactancia como un proceso continuo de embarazo y parto y como una parte normal y natural de la maternidad.

Estando el cuerpo deuna mujer diseñado para la lactancia, y los bebes con la capacidad que traen para mamar desde el nacimiento, siendo la lactancia algo mágico, con conocimientos y decisiones personales pero además apoyada por la familia, ya ella es la base de nuestro entorno, y todo esto lo lograremos con una educación continua de personal de salud y de todas y cada una de las pacientes gestantes y puérperas.B. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Lograr que en esta enfermería tengamos niños sanos, ayudando con la promoción de la salud.

1.1. Que haya beneficios en cuanto a su salud: Menos cólicos, estreñimientos, diarreas, nauseas, vómitos, obesidad, etc. y además aumentar la inmunidad.

2. Mejorar el entorno, tanto social, familiar y afectivo mejorando la calidad de vida de los bebes.3. Evitar dar formulas a las mamás y darlas sólo cuando sean necesarias y estén indicadas por el pediatra de nuestra unidad de salud.

4. Evitar la Obesidad, promoviendo la Leche Materna y no el consumo de sucedáneos u otro alimento complementario sin que lo requiera.


IV. ALCANCE.

Lograr que las madres hagan conciencia de la importancia de la Leche Materna en eldesarrollo de sus bebes y que conozcan los beneficios en todos los aspectos.

V. METODOLOGIA .

A. ANALISIS.

Desde los últimos cuatro años se ha observado que el método utilizado para llevar acabo la Lactancia inicia separando al bebe de la madre desde el nacimiento, llevándose a una incubadora donde permanece tres horas mismo que es Lactado con formula y posterior al baño deartesa es llevado con su madre quien empieza después de este periodo a brindar la Lactancia Materna al bebe, habiendo observado que la madre con esta separación refiere, falta de conocimientos y cansancio extremo. Además el bebe manifiesta llanto exagerado al estar con su madre .


B. DESARROLLO.

Toda paciente que ingresa a la sala de Gineco-obstetricia, será debidamente apoyada mediante...
tracking img