Lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el criterio mas generalizado este período comienza aproximadamente a partir del año 476 al caer el Imperio Romano de Occidente, pero esa fecha debe tomarse como convencional pues el límite entre la antigüedad y el medioevo abarca varios siglos.

Para esa época aparecieron varios reinos denominados romano-germánicos , los cuales surgieron del encuentro de la triunfante fuerza militarde los pueblos germánicos con la estructura social, cultural y política de la población civil romana altamente evoluciona, dicha época se caracteriza por la declinación de la actividad y vida urbanas, por la preponderancia de la economía rural y la vigencia de un clase social basada en la propiedad de la tierra.

Los nobles germanos se convirtieron en dueños de latifundios pero sin desplazartotalmente a la antigua nobleza romana, cuya evolucionada cultura terminaría por influir decisivamente en los flamantes señores bárbaros.

El Reino Visigodo que ocupó la parte Sur de Francia y la Península Ibérica mantuvo activa relaciones comerciales con el Mediterráneo Oriental, pero su economía siguió siendo eminentemente agropecuaria y generó una poderosa capa terrateniente formada porlos nobles y las organizaciones eclesiásticas cristianas ya bien establecidas en esa época.

La fuerza de trabajo estaba proporcionada por los colonos y siervos ligados a sus propietarios por lazos de fidelidad personal, cuya relación iba adquiriendo las características del futuro régimen feudal ( español en este caso ).

El Reino Visigodo se prolongó hasta el Siglo VIII, cuando laincontenible expansión musulmana cruzó el Estrecho de Gibraltar y empezó a ocupar el sur de la Península Ibérica.

Entre los numerosos reinos romanos-germánicos que se crearon a partir de las invasiones bárbaras del Siglo V, se destacó el de los Francos, que en el Siglo VI bajo la Dinastía Merovingia llegó a convertirse en un poderoso estado; no obstante las normas hereditarias amenazaban con sufraccionamiento, pues según ellas el reino era patrimonio del rey y a su muerte debía dividirse entre sus hijos varones.

Para esta época apareció el cargo de Conde, que en un principio era un funcionario nombrado por el rey para administrar una región, para pasar luego a ser patrimonio de estos terratenientes regionales. No obstante a lo anterior, varios éxitos militares contra otras tribusgermanas del norte convirtieron al reino franco en una poderosa federación.

Al mismo tiempo en el Sur los árabes le arrebataban a España a los visigodos y se convertían en un peligroso vecino.

La economía carolingia vio acentuadas las tendencias del Bajo Imperio Romano por lo tanto continuó disminuyendo la actividad urbana, se restringió el comercio y la circulación monetaria y seruralizó aún mas la producción.

El comercio a larga distancia disminuyó tanto por la fragmentación de los estados romano-germánicos como por la expansión musulmana que en el Siglo VII se apoderó de las costas del Mediterráneo.

Los esclavos eran la mano de obra utilizada fundamentalmente para las tareas agrícolas, pero era escasa y de un alto costo debido a la dificultad de reclutar esclavos (actividad sobre la que los musulmanes tenían monopolio ), se sumaba el elevado costo de mantener un esclavo todo el año para utilizarlo solamente por temporadas en tareas rurales.

La desaparición de la esclavitud fue dando forma a otras relaciones laborales como la servidumbre y el colonato . los siervos estaban ligados a la tierra y no gozaban de libertad; los colonos por su parte eran libresjurídicamente aunque su condición variaba ( a veces notablemente ) de una región a otra del reino. En pago de sus trabajos recibían parcelas, denominadas Mansos de una superficie aproximada a las 10 Has. que explotaban para su sustento.

La tierra era el mas alto signo de riqueza en el Reino Franco, sus nobles eran una casta terrateniente cuyas propiedades se dividían en Terra Indominicata...
tracking img