Lactobacilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactobacilos |
(Microorganismos) |
Integrantes: |
* Echartea Ruelas Adriana * Mendoza Sánchez Omar Alejandro * Velázquez García Eduardo Daniel |
|
|
23/04/2010 |
|
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico

Plantel: Magdalena Contreras

Módulo: Identificación de la Biodiversidad

PSP: Nemecio Nemesio Sara

Grupo: “210”

Los lactobacilos (microorganismos)Introducción
Nosotros vamos a hablar sobre los lactobacilos. En fin, que son, como se producen, que beneficios aportan para el hombre, en general.
Las cifras no mienten y demuestran que en todo el mundo el interés hacia el consumo de productos lácticos, que además de nutrientes aporten beneficios al organismo. Los lactobacilos son fuentes competidoras de espacio vital por lo que eliminan aagentes infecciosos dañinos culpables de la diarrea, incluso, se dice que son capaces de eliminar a los microorganismos dañinos como la salmonella.
Antecedentes
Historia y evolución en México y en otros países
La casualidad quiso que el ser humano conociera a los bacilos lácticos desde épocas muy remotas, e incluso se especula que el afortunado encuentro ocurrió antes del desarrollo de laagricultura.
De acuerdo a algunas estimaciones, los pueblos nómadas (que no tenían un asentamiento fijo, sino que se desplazaban a menudo) de las regiones de Turquía, Asia central y Bulgaria transportaban leche fresca en sacos confeccionados con piel de cabra, y debido al contacto con este material y al calor se propiciaba la multiplicación de bacterias que fermentaban el alimento, volviéndolo una masasemisólida y coagulada.
Debido a su agradable sabor y a la facilidad que ofrecían para su transporte y conservación, estos productos se convirtieron en elemento fundamental para la alimentación local, por lo que no es de extrañar que justo ahí se acuñaran términos como yogurt (de origen árabe) o "leche búlgara". Asimismo, fue a través del consumo habitual que estos pueblos descubrieron virtudesmayores en los fermentos, como ayudar al buen funcionamiento del sistema digestivo y contribuir a la prevención de enfermedades intestinales.
La fama y buenos comentarios sobre los derivados lácteos llegaron a otras regiones del mundo, donde también comenzaron a producirse. Así, el "dahi", originario de la India, era y es considerado alimento de dioses debido a la sensación de bienestar y adecuadofuncionamiento intestinal que genera, mientras que múltiples médicos de la Grecia antigua emplearon al yogurt en el tratamiento de problemas estomacales, males del hígado y tuberculosis (enfermedad de las vías respiratorias que se manifiesta con tos persistente, expectoraciones con sangre, pérdida de peso y fiebre), considerándolo un "alimento milagroso". Por su parte, Genghis Khan, el célebreemperador mongol del siglo XIII, alimentaba a su invencible ejército con "kumis", tipo de bebida láctea con ligero contenido alcohólico.
Cabe señalar que aunque el yogurt es el alimento de su tipo más popular en el mundo, existen otros fermentos de leche cuyas características, textura y sabor dependen del proceso de elaboración, ingredientes y hasta el tipo de microorganismos involucrados. Entrelas bebidas de este tipo más afamadas encontramos el "mazum" en Armenia, "masslo" en Irán, "giooddon" en Cerdeña (Italia), "filmjolk" en Suecia y "kéfir", del sur de Rusia, que comienza a ser más popular, pues es muy agradable al paladar y auxilia en el tratamiento de anemia (baja de hemoglobina o proteína que ayuda a transportar oxígeno en la sangre debido a mala absorción intestinal de nutrientescomo hierro, ácido fólico y vitamina B12) así como en numerosos trastornos intestinales.
Ya en la era moderna, a principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad que alcanzaban ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de leche búlgara. A través de sus investigaciones...
tracking img