Ladrilleras en san jose del quince ensayo

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Ensayo
Contaminación Atmosférica de las Ladrilleras en San José del Quince y la Inexistencia de Estrategias de Control para las Emisiones Tóxicas.

Índice

1. Introducción

2. Situación Actual

3. Causas, Consecuencias y Sistemas de Control de la Contaminación Atmosférica

1. Las ladrilleras como principal causante de contaminación atmosférica

2.Enfermedades consecuencia de la actividad ladrillera

3. Social, Género y Trabajo Infantil

4. Tecnología operable en beneficio de la salud humana y el mejoramiento ambiental

5. Sistemas de Control

4. Marco legal

1. Leyes ámbito Federal

1. Constitución Política de México

2. Ley General de Equilibrio y Protección al Medio Ambiente2. Leyes ámbito Estatal

1. Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
3. Leyes ámbito Municipal
1. Ley del gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco
2. Reglamento de ecología de El Salto, Jalisco
5. Conclusiones

6. Bibliografía y Referencias telemáticas

7. Anexos

1.Introducción

El siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo realizar una evaluación de las Causas, Consecuencias y Sistemas de Control de la Contaminación Atmosférica, identificando y valorando los impactos ambientales y sociales generados por las ladrilleras ubicadas en el municipio de San José del Quince, El Salto Jalisco, que se encuentra ubicado en la carretera Guadalajara Chapala, enel kilometro 15 antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La localidad de San José del Quince, cuenta con una población de 16109 habitantes en el año 2005[1], número de habitantes expuestos a la emisión de partículas tóxicas emanadas por las ladrilleras establecidas en ésta. Debido a que la principal actividad económica que realiza es la fabricación artesanal de ladrillo(presencia de Fabricas Ladrilleras), que contribuye notablemente en la contaminación atmosférica arrojando componentes tóxicos como monóxido de carbono, emisión de partículas suspendidas, bióxidos de nitrógeno y óxidos de azufre potencialmente dañinos para la salud. Es de vital importancia solucionar los problemas de emisión e identificar estrategias de control, como la adopción de tecnologíaseficientes orientadas a mejorar el proceso de combustión en los hornos, que permiten la producción del ladrillo en condiciones que no dañen el ambiente, e inclinarse a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. El objetivo es determinar una técnica mediante la cual se organice (controle) la actividad referida al efecto ambiental provocado por el hombre, con el fin de lograr una adecuadacalidad de vida para los habitantes de San José del Quince, previniendo los problemas ambientales y de salud y así conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico y crecimiento de la población, uso racional de los recursos, protección y conservación del medio ambiente. Con ello no solo están las acciones a ejecutarse por parte de las ladrilleras, sino también de los lineamientos ypolíticas formuladas por las autoridades, que determinan y controlan las actividades que realizan las empresas ladrilleras mediante la implementación de las mismas.

(Siguiendo el cronograma presentado en el Plan de Trabajo; entre los días 17 y 24 de Mayo del 2009 se visitaron las ladrilleras del municipio de San José del Quince y se entrevistaron a los factores clave más importantes.

Luego dehacer las visitas de inspección a este municipio, y entrevistar a los factores clave relacionados con la actividad, se ha observado que:

o La principal fuente económica de San José del Quince son las ladrilleras, sin embargo son personas foráneas de la localidad las que trabajan en ella.

o Es de resaltar el proceso de producción del ladrillo, el cual tiene un manejo inadecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo san josé maría
  • ENSAYO DE SAN JOSE DE APRTADO
  • Ensayo del mercado central de san jose
  • Ensayos sobre el pacto san jose
  • Ensayo Ladrilleros
  • Ensayo Ladrilleros
  • Ensayo De Jose Cecilio Del Valle El Abad De San Pedro
  • san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS