Ladrones viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LADRONES VIEJOS. LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO
El documental “Los Ladrones Viejos. Las leyendas del Artegio” comienza relatando las motivaciones de algunos delincuentes de los años 60´s que losllevaron a dedicar su vida a la delincuencia. Las razones son variadas, la pobreza, y la falta de trabajo son los principales alicientes que tuvieron estas personas para dedicar su vida, desde la niñez, ala obtención del dinero fácil. La práctica que fueron tomando al ser amaestrados por otros delincuentes más experimentados y su perfeccionamiento llevándolos a ser “maestros del hurto”.
Señalan lasreglas y los códigos que se tenían que seguir en esos tiempos al convertirse en delincuente: No delatarse, no matar a nadie dentro del domicilio. Robar limpiamente o no robar. Códigos que ahora ya nose siguen y que se vieron superados por la violencia de nuestros días
También entrevistan a algunos de los policías del servicio secreto que colaboraron o simplemente estuvieron en el momento. No senecesitaba una orden de aprehensión y los policías se podían disfrazar de cualquier civil de cualquier profesión para obtener la detención del delincuente.
Habla del contubernio entre losdelincuentes que les ayudo para salir adelante, de la cuota que tenían que pagar por seguir delinquiendo, las traiciones por parte de los mismos mandos policiacos que los llevo a terminar Lecumberri, y elfinal que tuvieron muchos de ellos.
Como se sacaba de las calles a los delincuentes por parte de la policía en los días festivos o en grandes eventos para que no delinquieran por esos días, para estostenían que tener un gran conocimiento de la delincuencia y de los delincuentes.
La segunda mitad del documental habla esencialmente de la vida delictiva del señor Efraín Alcaraz Montes de Oca apodadocomo “El Carrizos” relata, al igual que los otros reclusos, como comenzó a dedicarse al hurto, las personas de las que se tuvo que allegar, las cuales le fueron enseñando como realizar diversas...
tracking img