Cuenta de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS Y CUENTA DE CAPITAL.

La balanza de pagos en la que se registran contablemente los movimientos de capital que afectan a la posición acreedora o deudora del país frente al resto del mundo. Incluye tanto los movimientos de capital a largo como a corto plazo, privados y públicos. Las entradas autónomas de capital se anotan en la columna de ingresos y las salidas en la de pagos.La balanza por cuenta de capital se cuadra contablemente y de este modo también la balanza de pagos incluyendo en ella además de los movimientos autónomos de capital, la variación de las reservas en oro y divisas causada por la suma algebraica de los saldos de la balanza comercial, de transferencias y los movimientos autónomos de capital. Si esa suma algebraica es positiva, las reservas en oro ydivisas del país han aumentado y su posición acreedora frente al resto del mundo ha mejorado; ello constituye una exportación de capital a corto plazo que se anotará en la columna de pagos.
La cuenta de capital de la balanza de pagos muestra la inversión y el financiamiento del sector externo.

FINANCIAMIENTO.
Al financiamiento se le llama PASIVO y está formado por:
1. préstamos y depósitos:a. banca de desarrollo
b. banca comercial
c. Banco de México
d. Sector público no bancario
e. Sector privado no bancario
f. Pidiregas

2. Inversión extranjera:
a. Directa
b. Cartera

El pasivo son los recursos que tiene que obtener México del exterior para poder financiar el déficit de la cuenta corriente y elegantemente el gobierno nos dice: “ El déficit de la cuenta corriente de labalanza de pagos es autofinanciable con recursos provenientes de la cuenta de capital”, no es otra cosa más que: “tuvimos que pedir prestado porque gastamos más de los ingresos que tuvimos en el sector externo”.

Préstamos y depósitos:
Son los recursos que diversos actores económicos obtienen del exterior para financiar sus propias operaciones y tenemos a: la banca de desarrollo, la bancacomercial, el banco de México, el sector público no bancario, el sector privado no bancario o los pidiregas (programas de infraestructura productiva de largo plazo de redireccionamiento del gasto)

Inversión extranjera:
Son los recursos provenientes de inversionistas extranjeros:
Se dividen en:
1. inversión extranjera directa: Recursos que entran a poner empresas
2. inversión extranjera decartera: Recursos que entran a especular en:
a. mercado de dinero (Bonos, papel comercial, obligaciones)
b. mercado accionario (acciones) como vemos los recursos provenientes del exterior tienen diferentes fines y los mas recomendables son la inversión extranjera directa ya que instala empresas, genera nuevas fuentes de trabajo, genera riqueza y su permanencia en el país es de mediano a largo plazo,mientras que la de cartera son capitales golondrinos especulativos que buscan rendimientos y pueden irse en minutos.

INVERSION
La inversión en la balanza de pagos se le llama activos y son los bienes o derechos de mexicanos en el exterior.
Esta se integra por activos en:
1. Bancos del exterior
2. Inversión extranjera directa de mexicanos
3. Créditos al exterior
4. Garantías de deuda externa5. Otros
Los activos pueden tener signo positivo o negativo, si es un signo positivo significan recursos que México invirtió en otro país; si tienen signo negativo son recursos que México regreso del exterior.
Los activos son depósitos de mexicanos en el exterior, inversión extranjera en empresas del exterior, financiamientos otorgados por mexicanos al exterior (empréstitos de México a paíseslatinoamericanos como Cuba, Honduras) y de la misma forma como el FMI nos pide garantías de deuda externa que son las cartas de intención en donde garantizamos nuestros créditos con reservas probadas de petróleo, también México pide garantías de deuda externa a los países a los cuales les prestamos dinero.
Existen otras cuentas que integran la balanza de pagos que se presentan por separado del...
tracking img