Lagartijas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de lagartija.

Este libro nos habla de la vida de un hombre que vive la conquista de los españoles en México.
Es un libro que contiene una historia de tantas que pudieron haber ocurrido de la misma manera, similarmente, o pudieron tener un final terrible o mejor que el que nos relata Federico Navarrete, una historia enérgica y bastante hermosa acerca del modo en el que vivieron losmexicas, su tradición, su cultura, su sustento alimenticio y económico.
Sobre todo la narrativa que tiene el autor, lo cual hace que no se pierda el hilo de la historia, lo hace entretenido y no tiene ninguna intención de aburrir al público en general.
Cuetzpalómitl es “ahora” un hombre grande y viejo, y relata sus nietos toda su vida y lo que vivió.
Tenochtitlán era un poblado tranquilo, donde lapaz moraba, sus guerreros eran los más temidos en todo Mesoamérica, todos los respetaban y les rendían tributo.
Pero todo eso acabo cuando llegaron los españoles; se hablaba ya de unos hombres extraños que habían llegado de la costa, los rumores llegaban y llegaban unos decían que eran dioses otros decían que no podían ser dioses ya que ellos estaban asesinando personas que venían en su camino.Poco después la imagen que tenían los mexicas de los extraños cambió, aquellos extraños son unos asesinos que vienen a apoderarse de nuestra gente y de nuestras tierras ya se comentaba.
Ellos han llegado con nuestros peores enemigos los tlaxcaltecas, pero los tlaxcaltecas son fuertes y buenos guerreros, seguro ellos los enfrentaran y acabaran con ellos, dijo su hermano Cuahuitlícac.Cuahuitlícac, hermanó de Cuetzpalómitl era ya un joven guerrero, su familia de él estaba orgullosa y Cuetzpalómitl siempre soñó con ser igual a su hermano, pero ese no era su destino ya que eso estaba decidido por el día en el que nació. Cuetzpalómitl: huesos de lagartija, él sería fuerte y sobreviviría a muchas de las cosas que sucedieran.
Él nación en el día de lagartija entonces él no sería guerrerocomo su hermano.
Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas: ayunar, sacarse sangre con agujas... Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra; esto me parece cruel, sanguinario y horrible, a pesar de que ellos lo hacían para ofrendar a sus dioses.
A pesar de todo, el héroe sobrevivió, según esto él sobrevivió. Cuando no tuvo quécomer, se tiró a tomar el sol y las lagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía. Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, pero lamentablemente toda su familia murió.
A pesar de todo, el héroe sobrevivió, según esto él sobrevivió. Cuando no tuvo qué comer, se tiró a tomar el sol y laslagartijas se fueron acercando y las cazaba y se las comía. Ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, pero lamentablemente toda su familia murió.
Estaba formada por su hermano Cuahuitlicac, quien era impresionantemente valiente, arrogante, terco y testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante.Murió en manos de lo tlaxcaltecas, unos traidores que se aliaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estaba formada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlicac), y su primera esposa.
Ésta estaba formada por su hermano Cuahuitlicac, quien era impresionantemente valiente, arrogante, terco, testarudo y tenía un espíritu de lucha impresionante. Murió en manos delo tlaxcaltecas, unos traidores que se aliaron a los españoles para acabar con los mexicas. La familia también estaba formada por su madre, su padre, Santiago (el hijo de Cuahuitlicac), y su primera esposa.
Ésta era la niña que lo ayudó a escapar la noche que terminó la guerra, y con ella tuvo dos hijos y dos hijas, a los cuales bautizó con nombres españoles: Francisco, Pedro, María de la...
tracking img