Lagos de moreno, jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAGOS DE MORENO, JALISCO
Lagos de Moreno es un municipio y ciudad ubicados en el estado mexicano de Jalisco. La ciudad fue declarada patrimonio cultural de la nación en el año de 1989. Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 1 de agosto de 2010 al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Declara Unesco al Centro Histórico deLagos de Moreno patrimonio de la humanidad
Puerto Vallarta, Jal. El Centro Histórico del municipio de Lagos de Moreno Jalisco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Luego de que el gobernador Emilio González Márquez develara la noche del jueves una placa a la declaratoria, aseguró que ello esbenéfico toda vez que viene acompañado de recursos económicos para infraestructura, proyectos culturales, rescate de archivos y fomento al turismo. Lagos de Moreno celebrará 449 años, municipio que prevé trabajos de embellecimiento por 100 millones de pesos. Este hecho fue calificado como trascendente, ya que viene acompañado de presupuesto para infraestructura; para proyectos culturales, como el rescatede los archivos históricos, y fomento de turismo.
“Queremos que Lagos sea sede de un gran evento, para empezar, de alcance nacional, pero que se pueda posicionar en todo el mundo de habla hispana. Son metas ambiciosas y solamente quien no se las propone no las puede alcanzar”, mencionó el Mandatario estatal.
HISTORIA DE LAGOS DE MORENO
La región que hoy abarca el municipio de Lagos de Morenoestuvo habitada antes de la llegada de los españoles por tribus indígenas nómadas que se dedicaban a la cacería y a la guerra. Caxcanes, pero principalmente los temidos chichimecas, dominaron la región pese a su primitiva organización y estado de salvajismo, pues carecían de jefes y andaban desnudos. Dos de los pocos poblados donde se avecindaron los aborígenes de la región fueron Xiconaque yCustique.
En tiempos en que Nuño de Guzmán emprendió la conquista de la Nueva Galicia, poblaban la región dos tribus que tenían pleito jurado: los cuestiques y los xiconaquis. Fue precisamente el conquistador de la Nueva Galicia quien aprovisionó y envió a Pedro Almíndez Chirinos a reconocer y a apoderarse de las tierras de Laos de Moreno.
Con 50 españoles a caballo, 30 de a pie y 500 tarascos ytlaxcaltecas, Chirinos se lanzó a una campaña militar que, para bien, no suscitó combate alguno, los lugareños se sometieron pacíficamente y recibieron a los conquistadores con hospitalidad ofreciéndoles humildes obsequios como animales y frutos.
Chichimequiellas fue el lugar elegido por la Real Audiencia de Guadalajara para establecer una villa que llevaría por nombre Villa de Santa María de losLagos; el lugar se ubicaba en un sitio estratégico para la economía neogallega; se encontraba justo en la bifurcación del camino carretero de México a Guadalajara y sobre el que conducía al norte del virreinato. Sobra decir que este último camino era de vital importancia, pues a través de él transitaban las partidas o envíos de metales extraídos de Zacatecas y Fresnillo.
LA villa fue fundada el 15de enero de 1563 por Hernando Martel y Escobar, natural de Sevilla y alcalde mayor de los Llanos de Teocaltiche. El propósito de su fundación era obvio, se esperaba que serviría de resguardo o de enclave defensivo de los dos importantes caminos que lo atravesaban; caminos que hasta esa fecha se encontraban a merced de las incursiones y ataques de las irreductibles tribus chichimecas.
Originalmentese avecindaron en Santa María 73 familias españolas que con ayuda de los aborígenes de Mexticacán y Nochistlán levantaron sus nuevos hogares. Evangelizaron la región los misioneros franciscanos que llagaron después de la colonización.
En 1824, por decreto del Congreso, el pueblo de Santa María de los Lagos es elevado a la categoría de ciudad, cinco años después se le cambió el nombre por el...
tracking img