Lagos De Moreno

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Lagos de Moreno

De acuerdo a los estudios realizados por los historiadores a la Gran Chichimeca, en ella se encontraban diversas familias prehispánicas; siendo las principales: zacatecos,cazcanes, tecuexes y guachichiles. A esta última familia pertenecían los “guamares”; también conocidos como chichimecas blancos – no por la pigmentación de la piel sino por vivir entre calichales y tierrassalitrozas – o ixtlachichimecas. A esta familia guamar debieron ser los pueblos que los peninsulares señalan como del Xiconaque y Cuxtique.

Los guamares, en las primeras décadas de la Villa deLagos, se convirtieron para los colonizadores en la “nación más valiente y belicosa, traidora y dañosa de todos los chichimecas.”

A la llegada de los peninsulares, este lugar era conocido comoPechichitane o Chichimequillas; y los xiconaques y custiques, enemigos entre sí, se unen para luchar contra el enemigo común: El hombre blanco.

En el centro del país se establecieron las familias másferoces; razón por la cual se le llamó la Gran Chichimeca; y las familias que la conformaron eran: zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles; y a esta última familia pertenecían los guamares, los másindómitos y salvajes naturales que ocupaban parte del valle guanajuatense, Sierra de Comanja y Chichimequillas o Pechichitane, donde luego se fundaría Lagos.

Poco a poco los encomenderosfronterizos fueron ocupando tierras chichimecas: Hernán Pérez de Bocanegra y Córdova se asentó en Acámbaro y Apaseo; Juan Infante, en una parte de la Sierra de Comanja; Juan de Jaramillo, conquistador deTenochtitlán y encomendero de Jilotepec, recibe tierras en la Sierra de Comanja; Martín Jofre, tierras de los Chichimecas blancos (guamares); Juan de Jaso “El Viejo”, parte de la Sierra de Comanja asentandosu hacienda en Comanjilla. Por la región de los Altos, otro asentamiento de encomenderos afianzaba la colonización: Francisco de Saldivar, en Acátic y Tzapotlán; Miguel de Ibarra, en Nochistlán y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Època colonial de Lagos de Moreno
  • Contaminacion lagos de moreno
  • Lagos De Moreno
  • historia de lagos de Moreno jalisco
  • Lagos de moreno, jalisco
  • Acciones del ISSSTE en lagos de moreno
  • prepa lagos de moreno
  • reglas internas de swissmex lagos de moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS