Mandalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho

BASES METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION

Lic. JAQUELIBE BARRALES GARCIA.

Ensayo sobre: “EL BULLYING”




Por: MIGUEL ALBERTO AVENDAÑO JIMENEZ

San Andrés Cholula, Puebla a 31de octubre de 2011




INDICE


INTRODUCCION…………………………………………………………………3
ANTECEDENTES DEL BULLYING……………………………………………3
MARCO TEORICO…………………………………………………………………7FACTORES…………………………………………………………………………4
TIPOS DE BULLYING……………………………………………………………..6
OBJETIVO…………………………………………………………………………..7
IMAGEN BULLYING……………………………………………………………….8
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………………………9
ACCIONES DEL GOBIERNO…………………………………………………9
PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………………………………………10
BULLYING EN EL CENTRO ESCOLAR GREGORIO DEGANTE…………11
JUSTIFICACION…………………………………………………………………12CONCLUSION…………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….14
ENCUESTA EN EL CE. GREGORIO DEGANTE NIVEL PRIMARIA…..….15
ENCUESTA EN EL CE. GREGORIO DEGANTE VINEL SECUNDARIA.…16

♦INTRODUCCION♦
A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de un fenómeno que hoy en la actualidad se le denomina Bullying. No es hasta hace algunos años que, a todo lo que se refiere al acoso escolar se le denomino el nombre de Bullying. Se opto por evaluar estefenómeno de acoso escolar con toda una finalidad, de que la sociedad se enterara e involucrara en lo que es en verdad este fenómeno e identificara cómo abordar la situación ya sea como víctima, victimario. Los victimarios, victimas y padres familia son los más afectados de la violencia en instituciones escolares, además de personas que tienen alguna relación con alguien que esta pasando o ha pasado poresta situación problemática. En esta investigación se evalúa este aspecto en el municipio de Puebla, y se desea enterar a la población de este municipio, principalmente a padres de familia, de lo que realmente ocurre con sus hijos en los momentos en que están en los centros de estudio.
♦ANTECEDENTES DEL BULLYING♦
El fenómeno social llamado acoso escolar o Bullying no es nuevo, se vieneestudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en años recientes, que (Dan Olweus y Peter Paul Heinemann) comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson. Después de la publicación del libro de "Aggression in the schools" ,el interés sobre el tema aumentó en distintospaíses tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, dando lugar a la creación de programas y estrategias de intervención, que al ser implementadas, arrojaron excelentes resultados]. El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raízdel suicidio de tres jóvenes en ese año. La palabra Bullying es una palabra que proviene de Inglaterra, significando acto de intimidación entre personas, y por desgracia a nuestra sociedad mexicana, ha tomado auge en los últimos diez años en nuestro país. Cada vez más se detectan jóvenes en escuelas con estas características y no se observa un freno momentáneo de esta grave situación de parte de las autoridadesmunicipales y estatales, indicando solo avances en el control en ciertas escuelas de parte de maestros y personal administrativo, pero todavía falta mucho por hacer. Las malas bromas o acciones que a unos que son los agresores les parece acciones leves, para los agredidos y sus familiares son de graves consecuencias.
♦MARCO TEORICO♦
Se afirma que el niño está programado genéticamente pararelacionarse de forma positiva con el adulto que le cuida, porque la relación con los otros es una necesidad primaria independientemente de la satisfacción de otras necesidades, hecho que tiene gran valor para la supervivencia del sujeto y de la especie.
Esta actividad de violencia se da más en el área educativa y como todos en algún...
tracking img