Lagos y estuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas superficiales: ríos, arroyos, lagos, estuarios, lagunas costeras.

Las aguas superficiales tienen como finalidad transportar excedentes de agua a otros lugares, ya sea para filtración o corrientes que desembocan en algún mar o lago.
Agua capilar 
Pero no sólo existen grandes masas de agua, también hay pequeñas concentraciones, como las del agua capilar; se trata de una fracción del aguaque ocupa los microporos, se mantiene en el suelo gracias a las fuerzas derivadas de la tensión superficial del agua. Esta fracción del agua es utilizable por las plantas, es la reserva hídrica del suelo. Absorbidas por las raíces con la filtración mínima asi es aprovechada.



CAPTACIÓN
La captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos,diques Ó NAPAS SUBTERRANEAS

El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año
La captación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo ó perforaciones.
CONDUCCIÓN
Desde la toma de aguadel río hasta los presedimentadores, el agua se conduce por medio de aqueductos ó canales abiertos, ó simplemente cañerías

SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua. Se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad detratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua mas transparente. El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.
La secundaria se emplea para quitaraquellas partículas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican métodos de coagulación con sustancias como el alumbre, bajo supervisión especializada.

ESTUARIO
El estuario es una forma de contacto entre un curso de agua y la extensión de agua en la cual se vierte, generalmente el lugar donde el río se une al mar.
EL ESPACIODEL ESTUARIO GENERALMENTE MARCADO POR UNA DISMI NUCION DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS RIO ABAJO. ASI QUE SON MEDIOS NATURALES INESTABLES, RICOS Y FRAGILES POR EL ECHO DE SU CARÁCTER MUY RECIENE Y DE LA INTERPENETRACION DE OS CARACTERES MARINOS E HIDROCONTINENTALES. LA DIFICULTAD DE GESTION DE ESTOS MEDIOS COMPLEJOS SE VUELVECADA VES MAS NECESARIA Y DIFICIL A MEDIDA QUE ELLOS PRSENTANPREFERENTEMENTE SITIOS PARA ACTIVIDADES ECONOMICAS DE ENVERGADURA.

EL ESTUARIO SE CARACTERIZA POR LA ALTERNANCIA Y LA MEZCLA TANTO DE LAS AGUAS CONTINENTALES DULCES Y LAS AGUAS MARINAS SALADAS COMO SU CARGA INVASION DE AGUA MARINA EN MAREA ALTA.
LOS LITORALES Y LOS VALLES DE LOS LUGARES DENSAMENTE OCUPADOS SE VUELVEN ATRACCIONES DE ESPACIALES CADA VES MAS IMPORTANTES NO ES DE EZTRAÑO QUE POR LAAERUCULACION DE ,LOS ESTUARIOS SEAN ESCENCIALES.

LAGOS
Tipos de lagos
Tectónicos: Son los lagos que rellenan las depresiones originadas por fallas y plegamientos. Son lagos formados por un movimiento del suelo que impide el libre curso de un río.

De barrera: Se forman cuando las morrenas glaciares u otras materias, como coladas volcánicas o desprendimientos de tierras, taponan los valles y permitenla acumulación de las aguas e impiden su desagüe.

Glaciares: Los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados. Un lago glaciar se forma cuando las aguas ocupan el hueco erosionado por las masas glaciares.

De cráter: Se pueden dar tras la explosión del cráter de un volcán, el cual forma una caldera volcánica o un hundimiento circular...
tracking img