Lagunas de estabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Celaya

Lagunas de Estabilización

Tratamiento de aguas II

García Lozano Angie Michelle
González López Alejandra
Villagómez Pérez Zaira Itzel

I
NDICE

Introducción…………………………………………………………………………….. 3
Objetivos………………………………………………………………………………… 3
Marco teórico…………………………………………………………………………… 4
Definiciones-Clasificación…………………………………………………….…. 7
Lagunasaeróbicas…………………………...…………………………………… 9
Consideraciones de diseño………...…………………………………………….. 10
Funcionamiento……………...…………………………………………………... 10
Factores…………………………………………………..……………………… 10
Lagunas anaeróbicas….…………………………………………………………. 11
Lagunas facultativas…………………………………………………………….. 13
Conclusión…………………………………………………………………………….. 15
Bibliografía…………………………………………………………………………… 16

Índice de figuras
Figura1…………………………………….…………………………………………. 5

Introducción
La tecnología de lagunas de estabilización es uno de los métodos naturales más importantes para el tratamiento de aguas residuales. Las lagunas de estabilización son fundamentalmente reservorios artificiales, que comprenden una o varias series de lagunas anaerobias, facultativas y de maduración. El tratamiento primario se lleva a cabo en la laguna anaerobia, lacual se diseña principalmente para la remoción de materia orgánica suspendida (SST) y parte de la fracción soluble de materia orgánica (DBO5). La etapa secundaria en la laguna facultativa remueve la mayoría de la fracción remanente de la DBO5 soluble por medio de la actividad coordinada de algas y bacterias heterotróficas. El principal objetivo de la etapa terciaria en lagunas de maduración es laremoción de patógenos y nutrientes (principalmente Nitrógeno). Las lagunas de estabilización constituyen la tecnología de tratamiento de aguas residuales más costo-efectiva para la remoción de microorganismos patógenos, por medio de mecanismos de desinfección natural. Las lagunas de estabilización son particularmente adecuadas para países tropicales y subtropicales dado que la intensidad delbrillo solar y la temperatura ambiente son factores clave para la eficiencia de los procesos de degradación.
Objetivo
Realizar el prototipo de una laguna de estabilización así como la comprobación su funcionamiento.

Marco Teórico

Las lagunas de Estabilización pueden considerarse, en términos generales, como una solución muy conveniente para el tratamiento de afluentes cuando las condicioneslocales lo permiten. Mediante una acción física y por una conjunción de procesos desarrollados por bacterias y algas, se puede lograr una eficiente depuración de líquidos cloacales y de algunos desagües industriales, con un costo mínimo de mantenimiento.
A partir del año 1950 que estas lagunas merecieron especial interés, efectuándose numerosos trabajos de laboratorio y de plantas experimentales,examinándose la influencia de diversos factores, entre ellos la insolación, los vientos, temperatura, producción de algas, etc. En una palabra, se estudió el proceso de purificación, el cual consiste fundamentalmente en que el oxígeno necesario para la estabilización de la materia orgánica del líquido es suministrado por las algas, cuyo desarrollo se favorece expresamente; dicho oxígeno esequivalente al que se suministra en los tratamientos clásicos: lechos percoladores, barros activos, etc.; Gotaas y sus colaboradores propusieron que se denominara oxigenación fotosintética a este proceso de purificación.
Se llegó también en estos estudios a la conclusión de que el fenómeno de la depuración de las aguas está íntimamente ligado a las actividades que desarrollan dos grupos demicroorganismos, algas y bacterias, manifestando otros autores que viven en simbiosis.
La materia orgánica contenida en el líquido cloacal es aprovechada por las bacterias, aeróbicas o anaeróbicas en un principio del tratamiento, pero finalmente en aerobiosis. Estas bacterias al utilizar la materia orgánica producen dióxido de carbono (CO2), amoníaco (NH3), etc., que son sustancias que...
tracking img