Laimpresión por demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
Sub Dirección de investigación y Postgrado
subprograma de especialización de materiales
educativos impresos

LA IMPRESIÓN POR DEMANDA EN LA ACTUALIDAD

Autor: Nuris ArmasFacilitador: Prof. José Santaella

Turmero, Enero de 2010
La Impresión por Demanda en la Actualidad.

Debido a la era tecnológica, cada día más y más editores tradicionales de libros y de publicaciones periódicas, están viendo el potencial de la publicación digital y están trabajando para asegurarse una posición en el creciente mercado debido a la impresión bajo demanda. Según Wikipedia laenciclopedia libre, la impresión bajo demanda o publicación bajo demanda (POD) es una metodología de publicación en la que se produce un número determinado de ejemplares en el momento de recibir un pedido. Se le conoce no menos de una decena de denominaciones: edición o impresión bajo demanda, edición o impresión por demanda, edición o impresión sobre pedido, edición o impresión bajo pedido,edición o impresión según pedido, edición o impresión por pedido, edición o impresión a pedido, edición o impresión a la carta, producción a demanda y, por último, el libro instantáneo, son las que han podido encontrar en distintas fuentes.
En este sentido se puede considerar, primero como una técnica que ha entrado en el mercado, quizás la menos visible, pero si la más consolidada de las que hanpenetrado en los últimos años. Jason Epstein, en su libro sobre la industria editorial, aseguraba que para el año 2010 el 50% de los libros se realizarían en impresión digital. Tal vez se está ya por encima de ese porcentaje, tomando en cuenta que estamos ante una técnica de concepción y fabricación de libros que se acabará imponiendo en las formas de hacer de muchos editores. Segundo, como unprocedimiento de producción editorial, a medio camino entre el libro electrónico y el libro impreso por el que, en el mejor de los casos, se edita sin necesidad de imprimir, al menos hasta que no exista venta de ejemplares, pero que en el peor de los casos, precisamente por las facilidades que ofrece la nueva técnica, puede significar que se imprima sin editar, es decir, se obtenga un ejemplar de untítulo impreso en papel, sin que nadie se haya cuidado de su edición.
Asimismo, en tercer lugar técnicamente, se trata de la digitalización de textos e imágenes, que nos permite invertir los pasos que siempre se han dado para llegar al lector: se puede decir que se distribuye primero y luego se imprime. Es decir, la impresión por demanda permite editar el libro sin llegar a imprimirlo,tenerlo listo en un catálogo, para poder ofrecerlo al público sin disponer de ejemplares en el almacén. Se puede publicar sin tenerlo impreso físicamente y sin hacer inversión de estocaje. Sánchez J. (2004) expresa que además:
Realizan una pequeña tirada de sondeo de mercado y, a la vista de los resultados, hacer ya una tirada considerable si el título comienza a venderse, mantenerlo en el caucede la impresión lenta si no remonta el vuelo o, si no alcanza demanda, dejarlo ahí, en catálogo, por si acaso (p.9).

De la misma forma, tiene por virtud de no variar el costo unitario del ejemplar, se impriman los que se impriman, lo que permite la reducción de costos de impresión, se evita los gastos de almacenaje, no hay ejemplares invendidos, no hay devoluciones y se elimina elinventario. Dentro de las empresas editoriales se pueden encontrar a lulu.com, Create Space, Publidisa, entre otros. Lulu por ejemplo, es la compañía más importante en el negocio de impresión por demanda, ofrece servicios para publicaciones: libros de pasta dura y blanda, álbumes de fotografías, calendarios, imágenes, descargas, folletos, e-books, CD’s y DVD’s.
Estas conforman un mercado para...
tracking img