Materialismo dilaectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS
Trata de cómo y de qué manera discurre el proceso de desarrollo, el cual es su mecanismo. Es necesario precisar que es calidad y que es calidad.
Cuando un objeto sea precisamente lo que es y no otro, lo distingue de la infinidad de otros objetos esa es su calidad, otros objetos poseen cantidad, que por regla se traduce en números,tales como peso, volumen, magnitud, intensidad del color del sonido. La cantidad y la calidad van unidos al objeto, son un todo único.
La unidad de la calidad con la cantidad se llama medida, la medida es la frontera o el marco donde el objeto si se rebasa la medida cambia en otro objeto.
La ley de transito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de qué manera discurreel proceso de desarrollo.
Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es calidad y cantidad, En torno de nosotros hay muchos objetos y fenómenos de lo más diversos, y todos ellos se mueven y cambian sin cesar. Mas, a pesar de ello, no los confundimos, los distinguimos y determinamos. No los vemos como si estuvieran fundidos en una masa gris y amorfa, sino que cadauno de ellos se distingue de los otros por particularidades y propiedades inherentes a él solo.
La calidad es lo que hace que un objeto sea precisamente lo que es y no otro, y lo distingue de los demás objetos.
La calidad se manifiesta en cualidades. La cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado en tanto que la calidad da una idea de conjunto del objeto. El color amarillo, lamaleabilidad, y otros rasgos del ORO tomados por separado son sus cualidades, y estas cualidades juntas son su calidad. Además de una calidad determinada, cada objeto posee también cantidad. A diferencia de la calidad, la cantidad peculiariza al objeto bajo el aspecto del grado de desarrollo o intensidad de las cualidades que le son inherentes, así como del de su magnitud, volumen, etc. Como regla,la cantidad se expresa en número. Tienen expresión numérica las dimensiones, peso, volumen de los objetos, la intensidad de sus colores y de los sonidos que emiten, etc.
La cantidad y la calidad son un todo único, porque representan aspectos de un mismo objeto. Pero entre ellas existen también grandes diferencias. El cambio de la calidad lleva al cambio del objeto, a su transformación en otroobjeto; el cambio de la cantidad dentro de ciertos límites no da lugar a una transformación visible del objeto.

El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos, ley del desarrollo.
Como he quedado dicho, el cambio de la cantidad dentro de ciertos límites no conduce al cambio del estado cualitativo del objeto. Pero en cuanto esos límites se rebasan o la medida se “infringe”, los cambioscuantitativos, que antes parecieran poco importantes, originan sin falta transformaciones radicales, cualitativas. La cantidad pasara a calidad. Los cambios puramente cuantitativos se truecan en diferencias cualitativas.
El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos es una ley universal del desarrollo del mundo material.
En la realidad objetiva no solo se efectúa el tránsito de loscambios cuantitativos a cualitativos, sino el proceso inverso: el aumento de la cantidad debido a los cambios cualitativos. Como ejemplo, el cambio radical, cualitativo del régimen social (sustitución del capitalismo por el socialismo) causo una alteración considerable de los índices cuantitativos, por ejemplo, el aumento el volumen de la producción industrial y agrícola, incremento del ritmo deldesarrollo económico y cultural, etc. Los cambios cuantitativos y cualitativos, están, por tanto, ligados entre sí y dependen unos de otros.
Los cambios cuantitativos presentan un carácter relativamente lento, continuo, mientras que las transformaciones cualitativas se interrumpen, tienen la forma de saltos. El desarrollo se manifiesta, pues, como la unidad de dos formas o fases distintas, pero...
tracking img