Razas lecheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razas Lecheras Comportamiento y características del rebaño:
Los animales se comportan siguiendo patrones determinados. Estos patrones son definidos como un segmento organizado de actitudes que posee una función especial. Puede ser un acto único o una serie de actividades y usualmente representa una respuesta del animal a algún estímulo ambiental. Una alteración ambiental específica, comúnmente,estimula mas que una respuesta comporta mental, más el animal aprende a usar aquella que demuestra ser mas eficiente.
El bien-estar y la productividad animal pueden ser colocados en situación de riesgo debido a la acción de los factores ambientales que influencian el comportamiento animal. Cada animal posee una gama de comportamientos que son usados como herramientas de adaptación al medioambiente. El animal necesita percibir las mudanzas del medio para entonces manifestar su respuesta a estas mudanzas.
Los Holstein son animales elegantes, grandes con modelos de color de negro y blanco o rojo y blanco. Unternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos 675 Kg. Conuna altura a la cruz de unos 150 cm.
La vaca Jersey es la que, con mayorfrecuencia se adapta al tipo lechero ideal. Su silueta, su angulosidad y la perfección de sus líneas responden a las características de una eficiente transformadora de alimento en leche
AYRSHIRE Tiene como particularidad ser de pelaje Blanco y Rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecherasde relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación.
Guernsey Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueleto de fuerteconstitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan elamarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.
Carora  Gran productorade leche a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir un promedio de 3500 lts anuales a pastoreo. Rusticidad y vigor, evidenciado en su fortaleza y en su capacidad de locomoción en terrenos difíciles. Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
Periodo de lactansia:
La lactancia de la vaca lechera comienza el día que nace el ternero y continúa durante 305 días enpromedio, asumiendo que los 60 días restantes corresponden al período de SECA de la vaca antes del parto

Una vez que las vacas terminaron el período de transición, la alimentación de estos animales dependerá de la producción de leche y su condición corporal.

Existen variaciones en la subdivisión por etapas que se puede tener durante todo el período de lactación, basado en el criterio de que unavaca debe lograr una campaña de lactancia de 305 días, la misma que puede dividirse en:

Inicio de la lactancia de 21 a 150 días
Mitad de la lactancia de 150 a 210 días
Final de la lactancia de 210 a 305 días

Sin embargo, lo óptimo en estas etapas es tratar que las vacas reciban los nutrientes necesarios para obtener una máxima producción de leche

Inicio de la lactación
Este periodoempieza entre los 21 a 30 días posparto y su alimentación también es crítica, pues en esta etapa es donde se alcanza dos parámetros muy importantes para la futura producción de leche, el Pico de la lactación y el Máximo consumo de materia seca.

Curva de Lactancia
La figura 1 muestra el ciclo de lactancia, éste comienza con un parto de la vaca, la cuál durante los primeros cinco o seis días daleche con calostro, motivo por el cuál esta leche no es utilizada para la producción lechera diaria; durante este período no se le realiza control al animal (si es que coincide con la visita del inspector), siendo el primer control el inmediato posterior. Luego de finalizado el calostro se le hacen controles mensuales hasta su secado, luego de once meses de producción aproximadamente. Por "secado"...
tracking img