Lala!

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
TEXTOS RECREATIVOS
Los textos recreativos son aquellos cuya finalidad es divertir, alegrar o deleitar al lector. Pueden ser orales o escritos, e incluir imágenes, dibujos o fotografías.
Este tipo de texto cumple con las funciones expresivas o poéticas (es decir, expresan los pensamientos y sentimientos del autor), pero también con una función relacional (busca entretener alreceptor).
En el mundo de la literatura, los textos recreativos pueden aparecer en géneros como el cuento, la novela y la poesía. En cambio, en el periodismo suelen hacerse presente como tiras cómicas o columnas humorísticas. Los textos recreativos también se encuentran en el ámbito académico, a través de anécdotas o chistes.
En la vida cotidiana, el texto recreativo toma la forma de refranes,adivinanzas, canciones, leyendas o mitos. Cabe destacar que el texto recreativo apunta a ser leído en los ratos de ocio, para proporcionar placer o satisfacer la curiosidad del lector.
Por lo general, los textos recreativos más populares utilizan un lenguaje informal y poco solemne, con elementos léxicos y sintácticos del habla coloquial.
En su variante más humorística, el textorecreativo utiliza el recurso de la polisemia (con juegos de palabras o conceptos con doble sentido) y la exageración (al tratar temas irrelevantes como si fueran importantes o hacer pasar situaciones fantásticas como reales, por ejemplo).
Otro recurso que se usa en los textos recreativos humorísticos es incluir equívocos en la pronunciación, ya sea al hablar o al escribir (en este caso, seescribirán las palabras tal como suenan según su pronunciación, más allá de lo que dicten las reglas ortográficas).
La ironía (cuando se expresa algo pero se deja ver que se piensa justo lo contrario. Por ejemplo: “En una decisión que será muy festejada por el pueblo, el gobernador decidió aumentar los impuestos”) y la condensación de palabras(componer o alterar los conceptos para que resultencómicos) son otras de las características que pueden incluir los textos recreativos.
SITUACION COMUNICATIVA En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el casode los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.
La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cadaautor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.
Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayorimportancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.
Autor: Individuo que crea el texto a partir de sus vivencias, imaginación,inventiva y otros factores.
TEXTO: Documento escrito u oral; incluye elementos de ficción. No se juzga por parámetros científicos u objetivos, sino por el propósito de divertir, exaltar, despertar emociones, etc.
LECTOR: Escucha o espectador: persona o grupo de personas a quien (es) se dirige el texto. Si ésta reacción (se emociona, ríe, llora, canta, etc.), el texto habrá cumplido su propósito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS