Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lA LEY DE COULOMB Y LAS CARGAS ELECTRICAS
La ley de Coulomb fue estudiada en 1785 por medio de un instrumento llamado balanza de torsión, en el cual se pudo realizar mediciones que permitían establecer el valor de la fuerza de interacción entre cargas eléctricas.
En dicha experiencia se pudo además constatar que cargas del mismo signo se repelen y cargas de signos contrariosse atraen.
Enunciado de la ley de Coulomb (en el vacío)
La fuerza F de acción recíproca entre cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas eléctricas (q y q') e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (d)..La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas ynegativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.
En realidad, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales. Además, las cargas se pueden mover o intercambiar, pero sin que se produzcan cambios en su cantidad total (ley deconservación de la carga)
En el estado normal de los cuerpos materiales, las cargas eléctricas mínimas están compensadas, por lo que dichos cuerpos se comportan eléctricamente como neutros.Ley de Coulomb.
La magnitud de las fuerzas eléctricas de atracción y repulsión entre cargas se rige por el principio fundamental de la electrostática, también llamado ley de Coulomb. Esta ley establece que lafuerza de atracción (o repulsión) entre dos cargas eléctricas puntuales
de distinto (o igual) signo es directamente proporcional al producto del valor de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa
En la física moderna, la noción de fuerza ha sido progresivamente desplazada por la de campo. Aplicado a la electrostática, este concepto permite sustituir la idea delas fuerzas




Puntuales que nacen y mueren en las cargas eléctricas por el principio de que la sola presencia de una carga induce una perturbación en el espacio que puede afectar a cualquier otra carga presente en sus proximidades.
El manejo de campos permite describir los fenómenos según las propiedades observadas, sin referirse a las causas originales que los producen.
En el SistemaInternacional (SI) y en el vacío las unidades son las siguientes:
Constante K =9x109 N.m2/C2
cargas q y q’ en C (Coulomb) y la distancia d en m. (metros) estando en consecuencia la fuerza medida en N (Newton).
Un Coulomb es el valor de una carga tal que repele a otra igual colocada a un metro de distancia con una fuerza de 9.109 N.
Esta definición no es la que corresponde al SI, sino que es laque surge de la expresión de la Ley de Coulomb y la ley de Coulomb quedaría expresada como:

[pic]

ELECTROSTATICA
"Parte de la física, que estudia los sistemas de cuerpos electrizados en equilibrio".
Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas y porello las fuerzas eléctricas son consideradas fuerzas de acción a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrostático para facilitar la descripción, en términos físicos, de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que las rodea.
Corriente Eléctrica
Se dice que existe una corriente eléctrica cuando hay un flujo neto de carga eléctrica en una direcciónespecífica del espacio. Para definir una expresión que permita calcularla,
es necesario considerar una dirección del espacio y tener información de la carga neta que atraviesa






a una superficie perpendicular a esa dirección. Algo similar a lo que haría una persona que observara los transeúntes que caminan por una calle, a través de la rendija de su puerta y contará las personas que van de...
tracking img