lala

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
1.- Análisis de la política exterior de la República Petrolera.
Con la explotación del petróleo se iba a establecer nuevas medidas para el crecimiento de una política exterior más incrementada y que le conviniera a los interese del país. Con respecto al gobierno de Gómez se fortalecieron los lazos con el gobierno imperialista el cual era Estados Unidos. Estos lazos harían que esta potencia seconvirtiera la primera en el sistema capitalista mundial. A diferencia de la presidencia de López Contreras estableció relaciones con América Latina con el lema del “Ideario de Bolívar” que promovieron las sociedades Bolivarianas y durante esta etapa se firmo el Tratado de Reciprocidad Comercial de Venezuela y Estados Unidos que fue aceptado y beneficio a la Burguesía Comercial Criolla. Gracias ala Segunda Guerra Mundial Venezuela obtuvo una política exterior muy favorable, es decir, que Venezuela tuvo una gran participación en el negocio petrolero y esto sucedió durante el mandato de Angarita. Pero con la caída de este presidente se establece la junta de gobierno con la cual se impusieron dos tipos de tesis una de esas una de esas fue “de que en torno a los gobiernos antidemocráticos decontinente se establezca un orden sanitario” y la otra fue que en verdad Venezuela participará en el producto petrolero. Durante la dictadura, Venezuela rompe relaciones con la Unión Soviética y con cualquier otro país socialista de modo que obtuvo mejor apoyo de los Estados Unidos. Con Pérez Jiménez se realizaron grandes modificaciones en el marco internacional que acelerarían los procesospetroleros que van desde ese entonces hasta ahora. Y una de esas modificaciones fue que Japón y Europa Occidental se opusieron a que Norteamérica dominara la política exterior y por otra parte Venezuela se mostro frente a la Unión Soviética Independiente y acoge una política internacional diferente. Y esta situación mejoro las condiciones para los países subdesarrollados.
2.- Cuadro Comparativo.Rafal Caldera
(1969-1974)
Política exterior
Carlos Pérez
(1974-1979)
Política exterior
Luis Herrera
(1979-1984)
Política exterior
Hugo Chávez
(1999)
Política exterior
Durante el periodo de Caldera continuaron dominando la política económica
En materia de Política exterior, se firmaron acuerdos de Delimitación de

Recibió el gobierno con una Venezuela hipotecada , para lo cualanuncio una serie de
En materia económica, la política exterior

Rafael Caldera
(1969-1974)
Política exterior

Carlos Pérez
(1974-1979)
Política exterior
Luis Herrera
(1979-1984)
Política exterior
Hugo Chávez
(1999)
Política exterior.
Seguida por los anteriores gobiernos, se discutía entonces acerca de la forma cómo iban a revertirse esas concesiones a la nación venezolana, enespecial de los bienes de capital (maquinarias, instalaciones, oleoductos, etc), con que las petroleras explotaban dichas concesiones, bienes estos que eran necesarios para que luego de 1983 nuestro país pudiera seguir operando. Las petroleras comenzaron a tomar medidas para evitar que dichos bienes de capital pasaran al Estado. Esto hizo que el gobierno del doctor Caldera dictara la Ley sobre BienesAfectos a Reversión en las concesiones de hidrocarburos. También fue
Áreas Marinas y Submarinas con Estados Unidos y los Países Bajos, de cooperación amazónica con Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.
Hubo un gran aumento en el ingreso del país por el abundante crecimiento del precio del barril de petróleo, decretado por la OPEP, de manera inexplicable, comenzó un proceso deendeudamiento externo que supero los dieciocho mil millones de dólares.

reajustes y austeridad en el manejo de los recursos. La deuda pública externa había alcanzado la cifra de 80 000 millones de bolívares y la burocracia aumentado de 300 000 a 700 000 millones Durante el gobierno del Doctor Herrera Campins, se inicio la fuga de capitales, así Una fuerte recesión económica, que obligo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS