Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR : Anny Gómez De La Cruz
DIRECCION : e-mail: 19960144@lamolina.edu.pe
TEMA : RELACIONES ENTRE PATRON E INJERTO EN
FRUTALES

RESUMEN
En árboles frutales se considera generalmente como una unidad individual, la combinación de las partes provenientes de plantas distintas; el patrón, pie o portainjerto y el injerto, copa o cultivar.

Cada una de estas partes estáconformada por material genético diferente, por lo que muchas veces se encuentran capacitados de distinta manera para el cumplimiento se determina la función. En consecuencia las características intrínsecas de un frutal injertado serán las características de la combinación patrón-injerto, que a su vez serán la sumatoria o resultante de mutuas influencias.

Tanto el patrón como la copa mantienenindividualmente, a través de toda su vida, su carga genética original; de manera que el fruto producido por una planta injertada tendrá, fundamentalmente, las características propias de la especie y cultivar correspondiente a la planta madre de la cual se extrajeron las yemas, al margen del patrón sobre el cual se haya realizado la injertación. Es decir, no existe mezcla de características de losfrutos del patrón y del injerto. Sin embargo, existen influencias recíprocas que pueden alterar la manifestación de algunos caracteres originales de una u otra pare de la planta.

Los motivos por los que se efectúan los injertos son diversos: el más tradicional es la necesidad de conservar las características de la variedad. Los árboles nacidos de semillas no siempre dan flores y frutos delmismo modo que sus precedentes, mientras que con el injerto, la púa desarrollará una copa de flores y frutos con idénticas características a aquellas del árbol del cual proviene. El patrón de injerto puede influir en la vigorosidad natural de la púa; puede inducir a una mayor resistencia al frío, puede modificar la tradicional fecha de florecimiento y de maduración de los frutos, anticipándola oretrasándola; puede facilitar la producción de los frutos más grandes o más azucarados u ocasionar a los frutos más sensibles ciertas alteraciones u otra finalidad es la de acelerar la producción; también modificar el grado de resistencia o sensibilidad a diferentes patógenos (nemátodos, hongos, bacterias, etc.)

El desarrollo fisiológico de la planta abarca el proceso de crecimiento de raíz, detallo y las hormonas que controlan dicho proceso, como punto importante es la parte del transporte de nutrientes y agua.

El rodete o callo que se forma al nivel de la soldadura del injerto, los parénquimas y los tejidos conductores se unen de una forma complicada, diferente a lo normal, los vasos conductores son allí menos numerosos, más largos y están dirigidos en todos los sentidos.REFERENCIAS BILBLIOGRAFICAS
– Bidwell.r.g.s (1993) Fisiología Vegetal. 1era edición en español. AGT EDTTOR S.A.México.
– H.J. Hartmann, D.E. Kester, F.T, Jr. and R.L. Genove (1997) plant propagation principles and practices.6th edition- Prentice- Mall,inc.
– Bruetaudaeau, J (1995) Poda e Injerto de Frutales. Mundi Prensa. Madrid Barcelona- México.
– J.J. Ochse, M.J Soulle, Jr. M.J.Dijkeman (1991) cultivo y mejoramiento de plantas tropicales y subtropicales. Limusa S.A de C.V, México.
– http:// personal. Redestb. Es/ricardo/injertos.htm.

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de la relación que existe entre el patrón e injerto en cultivo de frutales, el tema abarca los efectos que tiene el patrón en la cultivar de la púa como resistencia a enfermedades,tolerancia a ciertas características del clima o suelo; forma calibre y coloración de los frutos, precocidad de entrada en producción etc, y variaciones en el vigor y la resistencia al frío entre otros.

También se trata acerca de un punto muy importante que es la parte fisiológica de la planta donde se tiene que entender los procesos que ocurre dentro de ella para poder efectuar un mejor manejo del...
tracking img