lala

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
IMPORTANCIA DE LA APLICACION DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL

La debida aplicación de la psicología industrial en las empresas permite conocer y mejorar el comportamiento de los funcionarios de una organización, buscando conocer sus necesidades, anhelos y sueños que contribuyan integralmente tanto al logro de los objetivos individuales como los organizacionales.




"A menos que creamos ennosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce a la realización y al éxito"
Héctor A. García



Entre las temáticas de la Psicología Industrial encontramos:

La motivación


"Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigorse actúa y en qué dirección se encauza la energía.
La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera." 


Todoadministrador de negocios debe aplicar la motivación al talento humano de su empresa con el fin de que éste realice con entusiasmo sus actividades generando mayor productividad y logrando una satisfacción laboral y personal.



La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder.



Warren Bennis



Inteligencia emocional


Es la capacidad de responder de lamejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta captando las emociones de las personas que nos rodea y conduciendolas hacia un resultado positivo.



También se dice que es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia,la empatía y la agilidad mental.




¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN MI TRABAJO/PROFESIÓN?


Las tensiones de la vida moderna, la hiper-competencia en el terreno individual y empresario, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales,llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional.



Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nosenfrentamos a emociones -propias y ajenas. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados.



Hoy no basta con un alto coeficiente intelectual para triunfar profesionalmente, para competir o para desarrollar una empresa; se requiere un controlemocional adecuado, que nos permita tener una interacción armónica en nuestro ambiente laboral: socios, colegas, empleados, proveedores, clientes, etc.



POR UNA ORGANIZACIÓNEMOCIONALMENTE INTELIGENTE



En una organización emocionalmente inteligente, los empleados tienen como responsabilidad el aumentar su propia inteligencia emocional mediante el desarrollo de la autoconciencia, elcontrol de las emociones y la automotivación; también responden del uso que hacen de la inteligencia emocional en las relaciones con los demás, desarrollando técnicas de comunicación eficaces, un buen conocimiento interpersonal y ayudando a los demás a ayudarse a sí mismos; además, todos se sirven de esta inteligencia para aplicar todas las mejoras a la organización.
Dr. Hendrie Weisinger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS