Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antes de profundizarnos en este tema de gran envergadura y confrontación, cabe, en este respecto, contextualizarnos en el motivo de la construcción del Dique Frontal de Río Hondo y por que el día hoy es de imperante necesidad su saneamiento y recuperación total o parcial.
El dique Frontal, situado en Santiago del Estero, se reparte casi por mitades entre las provincias de Tucumánal oeste y la de Santiago del Estero. El embalse se construyó con tres fines:
• Riego: se deriva al dique Los Quiroga, estimándose un riego de 300.000 ha directas y otras tanto indirectas.
• Generación de energía: llega a una amplia zona de la provincia con electrificación rural.
• Atenuación de las crecidas.

Además favorece el turismo y el desarrollo icticola.
Pues, sobredicha Cuenca del Río Dulce, recibe los derrames que bajan del sistema del aconquija, por los ríos colectores principales: Los Ríos Salí, Gastona, Medina, Mayo y Marapa de la provincia de Tucumán.
Enmarcados en este cuadro podemos afirmar la grave situación en la que se encuentra el dique el Frontal, en un entredicho que lleva mas de 10 años sin solución concreta hasta el día de hoy por parte de lasautoridades correspondientes, a causa del importante grado de contaminación que presenta y sus consecuentes efectos que se hacen manifiesto en un desequilibrio ecológico que repercuten de manera directa en sus principales agentes naturales.
He aquí que pasamos a presentar este trabajo, exhaustiva investigación que ofrece un material fidedigno sobre la cuestión “Contaminación Cuenca del Río SalíDulce” y sus consecuentes desencadenante; en los que haremos principal hincapié:
• contaminación del agua. Efectos: mortandad de peces, población.
• Problemática de las Industrias Tucumanas ante los reclamos de la provincia de Santiago del Estero. (Legislaciones vigentes que tales instituciones deben cumplir y sus reguladores principales, para el cumplimiento de las mismas, y sanciones quese aplican en caso de que esta no se acate debidamente).

Objetivos Generales:

1) Reducir la contaminación de origen industrial y urbano que afecta a los recursos hídricos de la cuenca del Río Salí Dulce.
2) Recuperar las condiciones ambientales del embalse de Río Hondo y preservar los bañados del Río Dulce.
3) Mantención y ejecución de un control rígido sobre legislacionesvigentes al respecto de las industrias con sus consecuentes sanciones en caso de que sea necesario.

Objetivos Particulares:

1) Educación: contribuirá un mayor compromiso de toda la población sobre las acciones propuestas.
2) Salud: la percepción desde el sector, de cuales son los problemas más ocasionados por la contaminación, orientaran la priorización de las acciones propuestas en estetrabajo.
3) Industria: a través de planes de reconversión industrial, a cargo de autoridades competentes, permitirán alcanzar la sostenibilidad.

Hipótesis

Creemos que una solución a este conflicto, es la implementación severa y rigurosa por parte del estado sobre estas entidades (como potenciales contaminantes de la cuenca), acompañado con el apoyo de las instituciones educativas ysanitarias a través de programas concretos que permitan a la población en su mayoría a colaborar con este hecho.

Consideramos como primordial la elaboración de un plan a corto plazo y largo plazo con fecha de vigencia y sanción que permitan la ejecución de este proyecto, su organización y regulación.

Para abordar este proyecto, en nuestro proceso de investigación nos hemos valido de los siguientesmedios:

• Recolección de muestras del agua para verificar su punto de contaminación en comparación a otros años y el grado de toxicidad que posee.
• Entrevistas a autoridades ejecutivas de empresas contaminantes vinculadas a esta cuestión, como también a autoridades gubernamentales y estatales como principales reguladores.
• Documentación, fotografías.
• Estadísticas y...
tracking img