Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del índice de refracción del vidrio de una lente, mediante la obtención de sus parámetros característicos.

Es el presente trabajo el estudiante:
a) Aprenderá las técnicas de trabajo utilizadas en las mediciones necesarias para la determinación la distancia focal de una lente y del radio de curvatura de la superficie esférica de la misma, parámetros que conjuntamente con elíndice de refracción del vidrio son característicos de las lentes.
b) Calculará el índice de refracción del vidrio de la lente, utilizando la ecuación que relaciona a esta magnitud con las determinadas a partir de la data experimental.
c) Determinará las incertidumbres de cada magnitud calculada, teniendo en cuenta los diferentes tipos que están presentes en las mismas.

Introducción Teórica.
Unalente es un dispositivo de sustancia transparente a la luz (en la mayoría de los casos vidrio o plástico), limitada por dos superficies refractoras, una de las cuales, al menos es esférica. Se llama eje de simetría de una lente, aquella recta perpendicular a sus superficies y sobre la cual se encuentran los centros de los radios de curvatura de las superficies de la lente. A la intersección deleje de simetría con la superficie de la lente se le llama vértice.
Las lentes se clasifican de varias formas, de acuerdo a los objetivos que persigue esta práctica daremos solamente las siguientes:
* Teniendo en cuenta su espesor se clasifican en gruesas y delgadas.
* Teniendo en cuenta el comportamiento de los rayos luminosos que la atraviesan, se clasifican en convergentes y divergentes.
*Teniendo en cuenta la forma de su superficie se clasifican en plano-convexas; plano-cóncavas; biconvexas; bicóncavas y cóncavo-convexas.

En esta práctica se trabajará con una lente delgada, convergente y plana-convexa. Lente delgada es aquella cuya distancia máxima entre sus superficies es mucho menor que el menor de los radios de curvatura de sus superficies y lente convergente la que tiendena concentrar los rayos luminosos paralelos que la atraviesan.
La ecuación que relaciona los parámetros que caracterizan a la lente es la llamada ecuación del fabricante, que para el caso de que la lente sea delgada y se encuentra en el aire, se expresa según:
[pic] (1)

Siendo fi y fo las distancias focales imagen y objeto de la lente, n el índice de refracción de la sustancia y R1 y R2los radios de curvatura de las superficies de la lente.
El índice de refracción de la sustancia con la que se fabricó una lente se define como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y en el medio por el cual se propaga (v), y se expresa por n = c / v. El índice de refracción informa cuan transparente se comporta una sustancia al atravesarla un haz de luminoso. A medida quedisminuye el valor numérico del índice de refracción, la sustancia se comporta más transparente a la radiación luminosa (Ej., el índice de refracción del aire es la sustancia más transparente a la radiación luminosa en la zona del espectro visible). El índice de refracción de una sustancia depende de varias magnitudes, como puede ser la longitud de onda de la luz que se propaga en ella, entre otras.Por eso cuando se reportan los valores de índices de refracción de una determinada sustancia con gran precisión, se informa para que longitud de onda fue determinada. En el caso que el índice de refracción se reporte para una gama de longitudes de onda (Ej., para la zona del espectro visible), se pierde exactitud en el valor reportado, es decir las cifras significativas que se reportan serán menosque cuando se precisa el valor para una longitud de onda dada.
Para la lente plano-convexa, el radio de curvatura de la superficie plana es infinito y en la ecuación anterior el segundo término dentro del paréntesis 1/ R2 tenderá a cero, por lo que la ecuación anterior se podrá simplificar. Despejando el índice de refracción de la ecuación simplificada quedaría:

[pic] (2)

Siendo R el...
tracking img