Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera etapa de la guerra vemos una cierta reorganización del ejercito español, que al mando del general Castaños obtiene sobre los franceses la victoria de Bailen en el verano de 1808, lo queconllevaría que el propio Napoleón en persona se hiciera cargo de la guerra.
La segunda etapa señala el predominio francés, prácticamente casi todo el país será controlado por los franceses, tan soloquedará algún foco de resistencia en Andalucía. La situación cambiará drásticamente cuando los ingleses se decidan a apoyar decisivamente a los españoles, es la llegada de Wellington a la Península.La tercera etapa supone el incremento de la presión hispano-inglesa sobre los franceses, mientras tanto Napoleón está en Rusia y allí sufrirá también una estrepitosa derrota. Las victorias españolas sesuceden: Arapiles, Vitoria, San Marcial, estas últimas fueron golpes definitivos a un ejército en Retirada.

LA REVOLUCION: LA OBRA DE LAS CORTES DE CADIZ.

Las Juntas de Defensa, estabanejerciendo el gobierno en las zonas que no aceptaban la soberanía francesa reconocida por las leyes de Bayona, se sustituyeron los órganos de gobierno colaboracionistas por instituciones emanadas de lasublevación popular, por lo que la Guerra se convirtió, en un guerra revolucionaria y el alzamiento de mayo recogía el malestar popular contra el gobierno de Godoy.
Las cortes designaron los miembros dela Junta Suprema Central y esta estaba formada por una treintena de miembros, cuyo presidente fue Floridablanca. La Junta Central se disolvió en 1810.
Los decretos de las Cortes. Las cortespermanecieron reunidas tres años desde 1810 y lo realmente significativo fue que el sistema de votación acordado fue individual y no por estamentos, como sucedía en el Antiguo Régimen. Las cortes de Cádizfueron las primeras cortes modernas reunidas en España.
La labor se orientó a destruir los fundamentos del Antiguo Régimen y a las ideas de los intelectuales ilustrados. La obra legislativa se plasmó en...
tracking img