Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuncia nuevas medidas económicas; destacan un impuesto del 12% para la importación de papel de periódico y revistas

QUITO, Ecuador, ago. 26, 2009.- Elpresidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles nuevas medidas económicas que incluyen un impuesto del 12% para la importación de papel periódico y revistas, el aumento del 1 al 2% delimpuesto a la salida de divisas y el uso de parte de la reserva de libre disponibilidad para inversión pública.

El mandatario justificó la adopción de las nuevas medidas "para enfrentar la mayorcrisis planetaria de los últimos 80 años" y así controlar el desequilibrio del sector externo, aumentar la liquidez en la economía, canalizar el ahorro público a inversión, impulsar la justicia social y elconsumo en los hogares, y principalmente, proteger el sistema de dolarización que rige en el país desde el 2000.

En un mensaje de radio y televisión, Correa destacó que el país crecerá en el 2009cerca del 2% y su inflación no superará el 4%.

"Estamos optimistas; creemos que lo peor ya ha pasado y no sólo eso, aprovecharemos la crisis para corregir graves deficiencias en el sistemaeconómico, como por ejemplo, la salida de capitales, la barbaridad de tener la reserva internacional fuera del país", sostuvo.

Entre las medidas anunciadas que serán enviadas a la Asamblea Nacional para suaprobación, Correa mencionó la aplicación del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"¿Qué justificación tiene esto? Sólo poder, porque todo el mundo le ha tenido miedo al poder informativo,entonces esto no tiene ninguna justificación y además que esto es importado. Tienen que pagar 12% de IVA", declaró Correa, en una medida destinada a la prensa escrita con la que el mandatario hamantenido constantes roces.

Correa también anunció una medida "para evitar esta salida de capitales que puede hacer colapsar la economía nacional". El impuesto pasará de 1 al 2%, con lo que "los grandes...
tracking img