lalalal

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
1 La Planificación Participativa Comunitaria nos brinda un nuevo enfoque que nos permite proyectarnos hacia el futuro considerando lo que “queremos" lograr.

La Planificación Participativa Comunitaria es una nueva manera de pensar que supera la forma típica de la "planificación normativa" sustentada en el "debe ser" o en el "tengo que hacer esto". En cambio nos propone planificar de acuerdo alo que "queremos hacer y lograr". Lejos de entender la planificación como el listado de actividades que "debemos" realizar (como si fuera una obligación), busca que nos proyectemos hacia el futuro a partir de un ideal o sueño que nos motive a trabajar. 

De esa manera, deja de lado el campo de la acción rutinaria y obligatoria para llevarnos hacia la tarea de trabajar guiados por el deseo dealcanzar nuestros sueños o nuestras aspiraciones compartidas. 

2 La Planificación Participativa Comunitaria nos permite elaborar planes o proyectos articulando el corto y mediano plazo a una visión de futuro de largo plazo.

Una de las debilidades más comunes en las organizaciones ha sido la idea de planificar pensando sólo en el corto plazo, o la de desconectar los planes concretos de losobjetivos mayores de la comunidad. Es decir, muchas veces planificamos actividades concretas, o incluso la Directiva tiene un Plan Anual, pero no contamos con una idea clara de lo que queremos que alcance toda la comunidad en el futuro. Eso produce que las organizaciones avancen sin un rumbo claro, o que su rumbo dependa 

demasiado sólo de las ideas o intenciones de quienes están en los cargosdirectivos. Claro está, eso no quiere decir que los miembros de las organizaciones y comunidades no tengamos sueños mayores.. No !! Lo que sucede muchas veces es que esos sueños o intenciones mayores están guardados en algún Ideario o en el Estatuto de la organización, pero no nos acompañan ni orientan en nuestro trabajo cotidiano. 

Otras veces sólo están en la cabeza de sus miembros y no han sidoaún escritos o formulados en algún documento, lo que supone el riesgo de que se vayan quedando en el olvido. En todo caso, contar con un Plan de Desarrollo nos permite tener claramente definido nuestro sueño de futuro, es decir, nuestro objetivo de largo plazo a nivel de toda la comunidad. Y tener claro lo que queremos lograr para el futuro es tener definido un marco para orientar los planes anualesy cada una de las actividades de la comunidad, articulando así, el corto el mediano y el largo plazo. 

3 La Planificación Participativa Comunitaria nos ayuda a la definición de objetivos ambiciosos pero realistas pues se sustenta en el análisis de nuestras fortalezas y debilidades y de las condiciones del entorno en el que vivimos. 

Las posibilidades de que nuestra organización pueda o nolograr sus objetivos depende en gran medida de la claridad con la que podamos visualizar los retos que nos plantea el entorno o ambiente externo y las verdaderas fuerzas que tenemos o no para avanzar. El sueño que tengamos sobre el futuro que queremos lograr podrá "aterrizar", es decir, hacerse realista, si consideramos las condiciones en que se mueve nuestra organización. Parte del instrumentalque podemos usar es el llamado análisis FODA,  palabra formada por las letras iniciales de : 
F ortalezas O portunidades D ebilidades A menazas 

El análisis FODA nos permite enriquecer nuestro diagnóstico o el balance de nuestra situación, organizando la realidad en dos grandes áreas o campos : el interno y el externo. 

Por un lado, este análisis nos ayuda a entender mejor la realidad en laque vivimos para ver cómo podemos influir en ella. Por otro lado, nos ayuda a ver nuestras condiciones internas, es decir, las características propias de nuestra comunidad y la forma en que podemos o no usarlas para lograr nuestras metas. Asimismo, el FODA nos ayuda a superar ese afán por ver sólo las cosas negativas de la realidad. Todavía en muchos lugares se planifica considerando sólo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS