lalalala

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Las manos
Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los de dos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controladapor el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargara de actividades como la escritura manual, de esta forma el individuo podrá ser surdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); ese es un rasgo personal.
Uso de las manos.
La mano es muy utilizada para sujetar objetos. El usosprincipal de las manos es el tomar y sostener objetos, aunque de estos usos generales derivan mucho más, debido a la gran versatilidad de movimientos de que es capaz la mano, así como por la precisión que puede alcanzar en estos movimientos.
Anatomía de la mano humana
Axisas de una mano
La mano humana consiste en una palma central (metacarpo) de la que surgen 5 dedos, está unida al antebrazo por unaunión llamada muñeca llamada carpo.
Además la mano está compuesta de varios, músculos y ligamentos diferentes que permiten una gran cantidad de movimientos y destreza.
Anatomía de la mano.
Cada mano posee 27 huesos, 8 en el carpo, 5 metacarpianos y un total de 14 falanges. En conjunto forman un canal de concavidad anterior por el que se deslizan los tendones de los músculos flexores de losdedos.
Los 8 huesos del carpo se organizan en dos filas o hileras, una superior y otra inferior .De radial a cubital la fila superior compuesta de los huesos escafoides (escafoideum), semilunar (lunatum), piramidal (triquetum) y pisiforme. La fila inferior la forman el trapecio (trapecium), trapezoide (trapezoideum), hueso grande (capitatum) y hueso ganchoso (amatum).
A excepción del huesopiramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del carpo.


MetacarpoConstituye el esqueleto de la palma y del dorso de la mano, se compone de 5 huesos largos. Los espacios limitados entre ellos se denominan espacios interóseos.
De lateral a medial reciben el nombre de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpiano.
a) Características comunes de los huesos metacarpianos Se distingue un cuerpo y dos extremos: la base y la cabeza del hueso metacarpiano.
1)Cuerpo: Describen una curva de concavidad anterior y posee una forma prismática triangular. a.- Cara posterior: Ligeramente convexa, ancha inferiormente y afilada superiormente.
b.- Dos Caras, lateral y medial: Limitan los espacios interósios y en las que se insertan los músculos interósios.
c.- Dos bordes, lateral y medial: Más marcados en la mitad inferior que en la superior.
d.- Borde anterior:Cóncavo.
2) Base: La base superior y cuboides.
a.- Cara superior: Articular en relación con los huesos de la segunda del carpo.
b.- Dos caras, lateral y medial: Articulares, en conexión con las de los metacarpianos vecinos.
c.- Cara dorsal y palmar: Presenta rugosidades en las que se insertan ligamentos y músculos.
3) Cabeza: Representa el extremo inferior del hueso metacarpiano. Es aplanadade lateral a medial.
a.- Cara inferior: Convexa y articular, articulándose con la base de la falange proximal.
b.- Dos caras, lateral y medial: Ligeramente deprimidas y superiormente a dicha de presión, un tubérculo donde se insertan ligamentos colaterales de la articulación metacarpo Falangica.
c.- Cara dorsal: Rugosa.
d.- Cara palmar: Está ocupada en gran parte por la superficie articular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS