Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales indicadores económicos de desarrollo que establecen condición de desigualdad en el mundo y México
Los indicadores de desarrollo económico son medidas que reflejan la manera cuantitativael estado o evolución de variables específicas, tomando como base una medida anterior a éstas, constituyen una referencia de la situación de3l desarrollo en general de un país y el bienestar de sushabitantes por lo que son empleados en la toma de decisiones.
Los países desarrollados controlan 80% de la producción industrial del mundo, lo que significa una sobre explotación de los recursosnaturales internacionales de los energéticos y de las aguas continentales. Algunos de los países industrializados son Estados Unidos, Alemania y Japón.
En los países en vías de desarrollo predominanlas actividades económicas primarias, ya que se caracterizan por ser explotadores de materias primas. Además, dependen de la tecnología, los capitales y los productos industrializados que importan delos países desarrollados.
Los más representativos son el PNB (Producto Nacional Bruto), el PIB (Producto Interno Bruto), el Ingreso Per cápita y la PEA (Población Económica Activa).
* El PNB,valor total de los bienes y servicios generados en un país por factores de producción nacionales, medido en un lapso de tiempo.
* El PIB, es igualmente el valor de la producción total de bienes yservicios de un país, pero este monto incluye además la producción generada por medios extranjeros dentro del mismo; generalmente en un año o trimestre.
* El ingreso per cápita, es el monto, calculadoen dólares, que corresponde en promedio a cada uno de los habitantes de un país; y se obtiene a partir del valor de la producción nacional anual.
* La PEA, según la OTI, la conforman “laspersonas que constituyen la mano de obra disponible y reciben algún tipo de pago por sus tareas, y los desocupados, que son los que no tienen un empleo pero lo buscan o están a la expectativa de alguno”....
tracking img